Atrás unidad de Neurorrehabilitación

Tratamientos que ofrecemos

Desde la primera visita del paciente, en la Unidad de Neurrehabilitación de la Clínica definimos la mejor estrategia diagnóstica y terapéutica para cada paciente. Esto permite recorrer los distintos servicios con eficiencia, garantizando el cuidado óptimo para todos los pacientes.

También ponemos especial cuidado en la planificación y coordinación de su asistencia global, así como la de su familia.

Entre el amplio espectro de tratamientos que realizamos, podemos destacar la neurorrehabilitación de pacientes hospitalizados y de los de régimen ambulatorio, así como la orientación a familiares de cara al futuro y la terapia ocupacional para adaptarse mejor en la vida diaria.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Supone el ingreso del paciente las 24 horas del día durante el tiempo necesario hasta conseguir una autonomía suficiente como para recibir el tratamiento ambulatorio.

  • Vigilancia médica 24 horas/día por parte del neurólogo.
  • Nutrición vía oral o enteral.
  • Administración de medicación necesaria.
  • Programa neurorrehabilitador.
  • Gestión del material necesario (sillas de ruedas, etc.).
  • Gestiones administrativas necesarias (ley de dependencia, recordatorio de citas médicas, etc.).
  • Consulta médica neurológica.
  • Realización de las pruebas diagnosticas necesarias y seguimiento por especialistas específicos.

En la rehabilitación deben estar involucrados el paciente y la familia, lo que requiere la adecuada formación e información para que puedan continuarse los cuidados en el domicilio.

En pacientes que precisen un tratamiento neurorrehabilitador pero que no requieran cuidados medico/asistenciales importantes y puedan estar en su domicilio.
  • Programa neurorrehabilitador.
  • Gestión del material necesario (sillas de ruedas, etc.)
  • Gestiones administrativas necesarias (ley de dependencia, recordatorio de citas médicas, etc.)
  • Consulta médica neurológica.
  • Realización de las pruebas diagnosticas necesarias y seguimiento por especialistas específicos.
 

Los familiares o acompañantes de los pacientes son objeto de especial atención por parte del equipo de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra.

Se les ofrecerá asesoramiento y pautas de actuación para cumplir en el domicilio con los objetivos convenidos.

El principal problema que se plantea a las familias de estos pacientes es conocer cómo va a ser el futuro.

Por tanto, es necesario orientarles en este sentido, aunque en estos casos sea muy difícil ofrecer un pronóstico preciso.

Existe gran diferencia en la recuperación de los pacientes con daño cerebral que siguen un tratamiento de neurorrehabilitación a quienes no lo hacen.

Sin neurorrehabilitación, el enfermo con daño cerebral puede mejorar, pero está probado que lo hace en mucho menos grado que si recibe tratamiento neurorrehabilitador.

La Unidad de Neurorrehabilitación se sitúa en diversas dependencias de la quinta planta de la Clínica, en ella se ubican el despacho del neurólogo responsable, de la terapeuta y del neuropsicólogo.

Además cuenta con las instalaciones propias del Servicio de Rehabilitación, entre las que figuran salas de fisioterapia, gimnasio, camillas especiales, planos inclinados y piscina para actividades de hidroterapia.

Terapia ocupacional para la mejor adaptación del paciente en la vida diaria

Dentro del tratamiento de neurorrehabilitación ocupa un lugar fundamental la rehabilitación motora, procedimiento que se realizará por fisioterapeutas integradas en la Unidad de Neurorrehabilitación.

La terapeuta ocupacional es la que se encarga de adiestrar al paciente para mejorar y optimizar la actividad que ha quedado tras el daño cerebral y conseguir con ella que pueda adaptarse lo mejor posible para desempeñar las actividades cotidianas, a pesar del déficit que presente. Para conseguir estos objetivos, se crean estrategias de compensación para que el paciente pueda desarrollar actividades cotidianas básicas e instrumentales.

Además, la labor de la terapeuta ocupacional y del equipo responsable de la terapia reside en asesorar a los familiares del paciente sobre cómo ayudarle a incorporarse a estas actividades.
 
Estas actuaciones están estrechamente ligadas a las del fisioterapeuta, quien se ocupará de la recuperación motora y funcional mediante ejercicios específicos y transmitirá las mejoras del paciente para que el terapeuta ocupacional pueda implicar al enfermo en más o menos actividades, según sea su evolución.
 
La neurorrehabilitación se considera un proceso dinámico en donde el neurólogo y el médico rehabilitador deberán realizar controles periódicos y evaluar al enfermo, para que junto al fisioterapeuta, al terapeuta ocupacional, al neuropsicólogo y al asistente social puedan llegar a conseguir la menor independencia posible del paciente en el desempeño de sus actividades.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra