Atrás departamento de Radiología

ÁREAS ASISTENCIALES

El servicio de Radiología de la Clínica Universidad de Navarra se divide en distintas áreas asistenciales especializadas en el diagnostico de determinadas áreas del organismo: área de cuello y tórax, área de abdomen, área musculoesquelética, área de neurorradiología, área de mama y área de radiología intervencionista.

Con esta organización, se trata de facilitar el diagnóstico más rápido y certero de una patología con el fin de poder aboradar su tratamiento más adecuado en el menor tiempo posible.

En la Clínica disponemos de la tecnología más avanzada y de un grupo de especialistas dedicados a cada área en concreto, consiguiendo de este modo la mejor atención para nuestros pacientes.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Radiología de tórax: La radiología convencional es la técnica habitual para el estudio del tórax. La incorporación de la tecnología digital no solo mejora la calidad de imagen, sino que permite comparar con radiografías previas la evolución del paciente.

Ecodoppler: El ecodoppler venoso es la prueba diagnóstica no invasiva más precisa para el diagnóstico de la patología venosa. Además, está indicada para el control de la evolución de las lesiones que pueden aparecer en las arterias carótidas. Aporta gran cantidad de datos hemodinámicos y morfológicos del sistema venoso.

Estudio del tiroides: Contamos con la tecnología más avanzada tanto para el diagnóstico como para el tratamiento quirúrgico de las patologías del tiroides.

Nódulo pulmonar: estudio mediante TAC (escáner) de tórax de baja dosis de radiación. Aproximadamente, con esta prueba se detectan nódulos pulmonares benignos en un 40% de fumadores y exfumadores.

Unidad de imagen cardiaca: El Departamento de Radiología trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca para ofrecer un diagnóstico rápido y preciso del paciente. Para su estudio se utilizan:

- Resonancia magnética cardiaca: Técnica de referencia para estudiar un gran número de enfermedades que afectan al sistema cardiovascular.

- TAC multicorte: permite estudiar la anatomía y la función del corazón con una elevada resolución de imágenes. Esto permite obtener imágenes muy nítidas del músculo cardiaco y las arterias coronarias.

Colonoscopia virtual: examen radiológico que emplea la modalidad de imagen de la tomografía computarizada (TAC) de última generación para obtener una visión interna de la totalidad del colon.

Ecografía convencional: resulta especialmente eficaz para el estudio del abdomen.

Ecografía intervencionista: la ecografía permite guiar procedimientos intervencionistas como la instilación de terapia génica para el tratamiento tumoral, realización de punciones, biopsias o colocación de drenajes.

Ecografía intraoperatoria: la Clínica dispone de una sonda para ecografía laparoscópica intraoperatoria para el estudio de patología abdominal sin necesidad de hacer grandes incisiones. Es la técnica más sensible para la detección de lesiones hepáticas.

Tránsito colónico y defecografía: pruebas radiológicas para el estudio del estreñimiento.

Resonancia magnética pélvica funcional: técnica que proporciona una información más precisa y que presenta mayor eficacia para el diagnóstico de las patologías del suelo pelviano.

Resonancia magnética abdominal.

TAC abdominal.

Enfermedades osteoarticulares prevalentes: Mediante tecnología actualizada con equipos de radiología con digitalización directa de alta calidad, TC con tecnología multidetector, RM de alto campo y diversos equipos de ultrasonidos con transductores de alta frecuencia, se realiza el diagnóstico y tratamiento de tenosinovitis inflamatorias, patologías articulares y musculares, patología traumática completa y malformaciones óseas, y estudio estudio morfométrico de la columna en osteoporosis.

Tumores óseos y de partes blandas: con amplia experiencia en la realización de biopsias percutáneas guiadas por imagen, en el seguimiento del melanoma por ecografía y del mieloma por resonancia magnética, entre otras patologías.

Tratamientos percutáneos de patología osteomuscular: En estos procedimientos, el guiado con técnicas de imagen mejora los resultados ya que asegura el tratamiento en la zona lesional y evita dañar estructuras neurovasculares vecinas.

El Área de Neurorradiología de la Clínica está especializada en imagen y diagnóstico de los trastornos neurológicos como la epilepsia, tumores cerebrales, esclerosis múltiple y otros problemas neurológicos.

Neurorradiología diagnóstica: la incorporación de la resonancia magnética como técnica diagnóstica del cerebro ha supuesto un gran impulso para el desarrollo de la actividad neurorradiológica.
Es una técnica utilizada para la caracterización de lesiones cerebrales como anomalías congénitas, tumores, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, infecciosos y metabólicos.
 
Neurorradiología intervencionista: la neurointervención se ocupa del tratamiento de aneurismas y malformaciones vasculares cerebrales.
La Clínica cuenta con un equipo que permite realizar angiografía en 3D. Es especialmente útil para el tratamiento de aneurismas intracraneales, así como de lesiones estenóticas arteriales (estrecheces de los vasos).

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como en los no desarrollados. No obstante, la mayoría de los bultos que aparecen en el pecho suelen ser de patología benigna. 

El estadio del cáncer es uno de los factores más importantes a la hora de predecir el pronóstico y supervivencia de la enfermedad. Para ello, se realizan las pruebas diagnósticas necesarias con el fin de obtener información sobre tamaño, localización e infiltración de estructuras vecinas, ganglios linfáticos y órganos distantes.
 
El   Área del Cáncer de Mama y el Área de Patología Mamaria de la Clínica están formadas por facultativos de distintas especialidades: radiólogos, ginecólogos, patólogos, cirujanos generales, cirujanos plásticos, especialistas en Medicina Nuclear, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, genetistas y enfermeras especializadas.
Disponemos de la tecnología más avanzada como mamógrafos para mamas densas y resonancias magnéticas de última generación, ya que el diagnóstico precoz de esta patología es esencial para asegurar una mayor supervivencia de la paciente.

Una de las principales actividades de la Radiología Intervencionista consiste en tratar a pacientes mediante abordajes mínimamente invasivos por vía percutánea.

El abordaje por vía percutánea consiste en introducir tubos en venas y arterias, aunque también se puede realizar en la vía biliar (transhepáticos), en la vía urinaria (transrenales) o en orificios naturales (nariz, boca, ano).

En la mayoría de ocasiones, se utiliza anestesia local con sedación en pacientes ambulatorios (salvo patologías avanzadas). Esto permite que el paciente se reincorpore rápidamente a su vida normal.

Consiste en la introducción de agentes terapéuticos por las arterias directamente al tumor:

  • Quimioterapia intraarterial.
  • Embolización: se introducen partículas solas con el objetivo de ocluir vasos. Se utiliza fundamentalmente en tumores de hígado o pelvis.
  • Radioembolización: es una forma de braquiterapia por vía intraarterial para tumores hepáticos primarios (fundamentalmente hepatocarcinoma) y metastásicos.
  • Quimioembolización: combinación de administración local de quimioterapia y embolización, en especial para el cáncer de hígado. Los fármacos anticancerígenos se inyectan directamente en el vaso sanguíneo que alimenta a un tumor canceroso. 

TRATAMIENTOS

Tratamiento intraarterial de tumores
Consiste en introducir agentes terapéuticos por las arterias directamente al tumor:

  • Quimioterapia intraarterial.
  • Embolización: se introducen partículas solas con el objetivo de ocluir vasos. Se utiliza fundamentalmente en tumores de hígado o pelvis.
  • Radioembolización: es una forma de braquiterapia por vía intraarterial para tumores hepáticos primarios (fundamentalmente hepatocarcinoma) y metastásicos.
  • Quimioembolización: combinación de administración local de quimioterapia y embolización, en especial para el cáncer de hígado. Los fármacos anticancerígenos se inyectan directamente en el vaso sanguíneo que alimenta a un tumor canceroso. 

Además, el agente embólico se coloca dentro de los vasos sanguíneos que suministran sangre al tumor.

Hipertensión portal
La hipertensión portal es una enfermedad asociada a complicaciones de la cirrosis.

Cuando los tratamientos conservadores no son efectivos, realizamos procedimientos derivativos de la circulación portal por vía percutánea (como prótesis). La Clínica cuenta con una amplia experiencia en esta técnica, denominada TIPS, ya que fue de los primeros centros en utilizarla.

Pacientes trasplantados
Desde Radiología Intervencionista también atendemos a los pacientes trasplantados, fundamentalmente hepáticos y renales, que han sufrido algún tipo de complicación. 

Nuestros especialistas intervienen activamente en el proceso.

Hipertensión arterial resistente
Es una técnica mediante la cual, se realiza una destrucción de las ramificaciones nerviosas procedentes del sistema nervioso simpático, que se dirigen al riñón a través de la arteria renal.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra