Atrás unidad de
Psiquiatría Infantil y Adolescente

¿QUÉ ENFERMEDADES TRATAMOS?

En la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica ofrecemos evaluación, diagnóstico y tratamiento en consulta para niños y adolescentes con problemas emocionales, del comportamiento y del desarrollo.

Tras ser tratado en nuestra unidad el niño mejora significativamente y se reincorpora a la vida normal. Los padres, tras ver los resultados se alegran de haber venido, porque recuperan a su hijo. Los niños también comprueban su mejoría a distintos niveles y reconocen que el esfuerzo merece la pena.

Si es necesario, es posible realizar un ingreso hospitalario de adolescentes, quienes son atendidos por un equipo médico y de enfermería especializado, con un programa adaptado a su edad.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Nueve de cada diez pacientes con trastorno de conducta alimentaria son mujeres

La anorexia y la bulimia son enfermedades psiquiátricas del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria, mucho más frecuentes en mujeres (9 de cada 10 pacientes) y que suelen iniciarse en la adolescencia.

El diagnóstico es clínico. Deben descartarse en la anorexia, causas médicas de bajo apetito o adelgazamiento.

El tratamiento debe ser temprano y correcto para evitar complicaciones y reducir la cronicidad.

Diversos episodios de atracones son los síntomas principales de la bulimia nerviosa 

La anorexia y la bulimia son enfermedades psiquiátricas del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria, mucho más frecuentes en mujeres (9 de cada 10 pacientes) y que suelen iniciarse en la adolescencia.
 
Los síntomas principales de la bulimia nerviosa son: episodios repetidos de atracones; comportamientos compensatorios inadecuados tras el atracón, para evitar ganar peso (vómitos, uso de medicación, ejercicio, ayuno); atracones y comportamientos compensatorios ocurren al menos 2 veces por semana durante 3 meses; imagen personal y la autoestima están muy influenciadas por el peso, talla y forma corporal.

Miedos exagerados que interfieren en la vida del niño pueden esconder un problema

En los niños son frecuentes los miedos normales. Si el niño tiene un miedo exagerado o desproporcionado que interfiere con su vida diaria, esto puede indicar que existe un problema.

Tras escuchar a los padres, evaluar al niño y realizar las pruebas complementarias necesarias, el equipo de médicos, psicólogos y enfermeras llega a un diagnóstico utilizando la metodología más moderna y actualizada disponible.

La depresión es una enfermedad frecuente y seria en niños y adolescentes

La depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente y seria en niños y adolescentes.

Aproximadamente un 5%, o uno de cada 20 niños y adolescentes, tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años.

La depresión en niños y adolescentes puede tener síntomas diferentes a los  que tiene la depresión en los adultos, por eso frecuentemente no es detectada por sus padres, profesores o su médico.

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que el niño o adolescente presenta generalmente obsesiones y también compulsiones, aunque a veces sólo tiene obsesiones o sólo compulsiones.

Al menos alguna vez el niño reconoce que las obsesiones o las compulsiones son excesivas o absurdas.

Por la eficacia de los antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina (ISRS) en el tratamiento del TOC, se piensa que se debe a una alteración de la serotonina.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un problema frecuente

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en la infancia y la causa más frecuente de que un niño acuda a una consulta de psiquiatría.

Es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). Éstos niños tienen problemas de atención, impulsividad y exceso de actividad. Debido a éstos síntomas, tienen dificultades de interacción social y rendimiento escolar.

Muchos de éstos niños presentan además otros problemas psiquiátricos como trastorno negativista desafiante o trastorno de conducta (hasta el 40%), y también depresión y ansiedad.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra