Atrás unidad de Neuropediatría

Enfermedades que tratamos

Las enfemedades que tratamos en esta unidad corresponden al amplio espectro de patologías que presentan los niños.

Diagnosticamos y tratamos todos los problemas que el recién nacido y el niño pueden presentar durante su desarrollo psicomotor.

Además, la Unidad de Neuropediatría cuenta la única Unidad Clínica del Síndrome de Dravet en España. Realizamos la valoración multidisciplinar de estos niños en un solo día, evitando desplazamientos que pueden verse complicados por las crisis. Los niños con Dravet son valorados por un neuropediatra experto en el síndrome, quien indica el tratamiento para la epilepsia y los problemas neurológicos.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

El desarrollo psicomotor difiere en cada niño según el ambiente, genética o carácter

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.

Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

El desarrollo psicomotor está en continuidad con el desarrollo del embrión y del feto. Los niños de riesgo son: los expuestos a tóxicos durante el embarazo, los prematuros, con muy bajo peso o los que han sufrido al nacer.

Aplicamos a estos niños de "riesgo" una atención temprana, que consiste en una estimulación personalizada y armoniosa de los circuitos sensitivos y motores del bebé.

Los trastornos del movimiento pueden ser por exceso o por lentitud

Los trastornos del movimiento incluyen un grupo de enfermedades caracterizadas: por un exceso de movimientos (movimientos anormales involuntarios) y por una pobreza o lentitud de estos (síndromes rígido-acinéticos).

Dentro de los movimientos involuntarios están: temblor, corea, distonía, tics y mioclonías.

Dentro de los síndromes rígido-acinéticos el más frecuente es el Parkinson.

La mayor parte de estos trastornos se deben a una disfunción de los ganglios basales los cuales están constituidos por un grupo de núcleos grises subcorticales y del tronco cerebral.

Los niños autistas tienen déficits sociales, comunicativos e intereses restringidos

El autismo forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo, que también engloban al trastorno de Asperger (una forma mucho más leve donde no está alterado el lenguaje ni la inteligencia) y al trastorno generalizado del desarrollo no especificado. En éste grupo también se clasifican el trastorno desintegrativo de la infancia y el síndrome de Rett.

Los niños con trastorno autista tienen déficits severos en tres areas principales: interacción social, comunicación y comportamientos e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados.

Según la gravedad del trastorno, entre el 2-15% de los niños con autismo llegan a un nivel intelectual y el 33% pueden funcionar independientemente cuando llegan a la edad adulta.

Las causas de la epilepsia son múltiples

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso con múltiples presentaciones, causas, y evolución y tratamiento. Generalmente se habla de epilepsia si el niño ha presentado dos o más crisis paroxísticas espontáneas, que son la consecuencia de la descarga excesiva de las neuronas (células de la corteza cerebral).

No se suele tratar a un paciente después de la primera crisis, porque hay una probabilidad del 50% de que no vuelva a repetirse. Si ha presentado 2 o más crisis, se ha estudiado a fondo y se tiene certeza de que se trata de una epilepsia, se empieza un tratamiento farmacológico (con pastillas o jarabe) adaptado a la enfermedad del paciente.

La mayoría de los trastornos del sueño infantil se corrigen en la adolescencia

Los trastornos del sueño junto con los alimentarios son un problema bastante frecuente en la consulta sobre todo en niños menores de 2 años de edad.

Existen una serie de normas higiénicas para mejorar el sueño. Únicamente mencionar que el tratamiento farmacológico puede ser usado en última instancia en casos rebeldes, siempre supervisado por un pediatra, y cuando se hayan agotado las medidas no farmacológicas, incluidas las técnicas de terapia conductal.

Más de 25 años en el diagnóstico y tratamiento del TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una alteración neurobiológica que provoca alteraciones en el aprendizaje y del comportamiento del niño.

Los niños con problemas de TDAH presentan problemas de atención, impulsividad y un exceso de actividad, lo que puede originar un deficiente rendimiento escolar y dificultades en la relación familiar y social. Muchos de estos niños, además, presentan otros trastornos como conducta oposicional o negativista desafiante y en ocasiones, problemas de depresión y ansiedad.

El diagnóstico temprano y correcto es esencial para conseguir los mejores resultados en el tratamiento.

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