Atrás departamento de
Oncología radioterápica

Radioterapia externa

En el programa de radioterapia externa se dispone de técnicas esterotáxicas y radioterapia de intensidad modulada, de forma sistemática para la mayoría de tumores.

Las técnicas de tratamiento son las convencionales -radioterapia externa y radioterapia externa tridimensional conformada-, y también especiales -radiación externa 3D, radioterapia externa modulada y, como se ha señalado anteriormente, radioterapia esterotáxica (radiocirugía y radioterapia estereotáxica extracerebral).

En la radioterapia externa se emplean haces de radiación ionizante (ondas electromagnéticas) generados en equipos de radiación alejados y externos al paciente (aceleradores lineales).

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

La RT3D permite localizar con precisión el tumor, protegiendo a los órganos sanos 

La Clínica dispone de una dilatada experiencia en radioterapia externa tridimensional conformada (RT3D). Esta técnica incorpora la tecnología del TAC en el proceso de diseño de tratamientos de radiación.

Otro avance incorporado es el desarrollo de planificadores de tratamiento de modo tridimensional (3D), basados en complejos sistemas informáticos de cálculo para estimar la distribución de la dosis de radiación.

Todo ello supone calidad, ya que con la RT3D se mejora la distribución espacial de la radiación adaptándose mejor al volumen y forma del tumor. Puede disminuir notablemente la cantidad de radiación sobre los órganos sanos adyacentes y se puede administrar el tratamiento para curar sin recurrir a la cirugía.

Los equipos pasan a diario un control de calidad. Disponemos de tres aceleradores lineales de última generación y de los más recientes y avanzados sistemas de planificación.

La forma del campo de tratamiento de radiación en la RT3D convencional se realiza mediante un proceso manual casi artesanal. Se elaboran bloques de un material plomado tallado manualmente al que se le dará forma y tamaño según el tejido u órganos a proteger.

Elaborados y tallados, los bloques se ensamblan en bandejas que se interponen a la salida del haz de radiación. Esa interposición proyecta una sombra sobre el campo que se corresponde con la zona o tejidos que se quieren proteger.

Radioterapia de intensidad modulada (IMRT), última generación de tratamientos de radiación externa 

Sólo se encuentra disponible en centros de tratamiento oncológico altamente especializados.

La Clínica Universidad de Navarra es una de las instituciones españolas pioneras en el uso de esta técnica especial de radiación, con una experiencia en el tratamiento de los pacientes de más de 10 años.

Este tratamiento permite conformar los campos de tratamiento y modular la intensidad de los haces de radiación mediante colimadores multiláminas o multihojas controlados desde el planificador en un entorno completamente digital. Con esta técnica, cada uno de los múltiples campos previstos es subdividido por el colimador en múltiples segmentos.

Esta característica y otra serie de sofisticadas mejoras, como la planificación inversa (elaborar planes de tratamiento a partir de propuestas de niveles de dosis y restricción para tejidos diana y órganos sanos) permiten realizar planes de tratamiento, altamente conformados, con mapas de distribución diferenciada de la dosis de radiación dentro de un mismo campo.

Esta técnica posibilita aplicar tratamientos más inteligentes con un potencial de incremento de la eficacia derivada de la posibilidad de escalar dosis de radiación con un mayor perfil de seguridad.

La radioterapia estereotáxica se usa con más frecuencia en tratar tumores cerebrales

La radioterapia estereotáxica es una técnica especial de radiación externa. Requiere sistemas de fijación e inmovilización especiales (guías o marcos estereotácticos) con un sistema de coordenadas tridimensionales, independientes al paciente, que permiten localizar con alta precisión las lesiones que hay que tratar.

A su vez, requiere de equipos de radioterapia generadores de haces de radiación altamente conformados (aceleradores lineales, gammaknife, cyberknife, tomoterapia) que convergen sobre la lesión administrando ultraselectivamente dosis altas de radiación sobre ella sin incrementar la radiación sobre órganos o estructuras sanas adyacentes.

Se pueden aplicar varias sesiones de tratamiento con altísima precisión. El empleo más frecuente es el tratamiento de tumores cerebrales.

La SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy) representa la radiación bajo condiciones de estereotaxia de lesiones extracerebrales. Es posible tratar lesiones, como tumores de pulmón inoperables o metástasis hepáticas, en poco tiempo y con un perfil de efectos secundarios tolerables.

Aplicar una única sesión de tratamiento con dosis muy altas de radiación administradas mediante sistemas y condiciones de estereotaxia es radiocirugía.

Está indicada en el tratamiento de lesiones malignas o benignas menores de 3-4 centímetros (metástasis cerebrales, malformaciones arteriovenosas, neurinomas, meningiomas).

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra