Atrás departamento de Oncología médica

Áreas asistenciales

Para atender mejor a los pacientes, el Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra se organiza en torno a diversas áreas asistenciales.

Cada una de esas áreas dispone de especialistas dedicados de manera preferencial al estudio diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores. Esto hace que ofrezcamos una atención al paciente de vanguardia.

Contamos con enfermeras de áreas especialmente dedicadas al seguimiento y cuidado de los pacientes oncológicos. Esto ofrece a los pacientes una atención contínua, tanto en la Clínica como en su domicilio.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

El melanoma es uno de los tumores más malignos y con aumento de incidencia

El melanoma tiene su origen en la superficie cutánea, concretamente en los melanocitos, las células que dan el color oscuro a la piel, pudiendo aparecer de nuevo o desarrollarse sobre un lunar previo.

Se trata de uno de los tumores más malignos que, además, ha aumentado de forma alarmante su incidencia en los últimos años, posiblemente en relación con los hábitos de exposición al sol. La mejor prevención para el melanoma es su diagnóstico precoz.

En las fases iniciales, cuando crece en superficie y no infiltra la piel, el melanoma tiene un pronóstico excelente y se cura con la cirugía simple. Cuando crece en profundidad el pronóstico empeora y se inicia la posibilidad de extenderse a otras zonas del cuerpo, inicialmente por vía linfática.

La experiencia médica es crucial en el tratamiento de tumores óseos y partes blandas

Los tumores óseos son tumores poco frecuentes pero que aparecen en niños y adolescentes, un 5% de los tumores que se presentan en la edad pediátrica. Los más frecuentes son el sarcoma osteogénico (osteosarcoma)  y el sarcoma de Ewing.

Las posibilidades de curación disminuyen drásticamente cuando el tratamiento no se realiza en centros con experiencia.

Los tumores de partes blandas son tumores poco frecuentes y es por eso que existen pocos centros con experiencia. El retraso en el diagnóstico, la aparición de una recidiva o metástasis puede empeorar mucho el prónostico de esta enfermedad que en manos de un centro especializado,  puede ser fácilmente curable.

Los tumores cerebrales resultan de la proliferación descontrolada de algunas células

Los tumores cerebrales pueden ser “primarios”, originados a partir de células propias del cerebro, o “secundarios” a un tumor situado en otro lugar del organismo (metástasis).

Los tumores cerebrales primarios más frecuentes son los gliomas. Su principal riesgo es la reaparición después de la resección quirúrgica.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con un Área multidisciplinar de Tumores cerebrales. Integran, además de al neurólogo, a especialistas de diferentes áreas como la neurocirugía, oncología médica, oncología radioterápica, anatomía patológica y radiología.

Los tumores gastrointestinales son los del tracto gastrointestinal y órganos relacionados 

El cáncer colorrectal tiene una alta tasa de supervivencia (90% de los casos) si se detecta precozmente y se extirpan los pólipos premalignos con colonoscopia. Es importante el diagnóstico precoz.

El cáncer gástrico es el 10% de todos los tumores malignos diagnosticados al año en el mundo. El riesgo de desarrollarlo aumenta a partir de los 50 años y es máximo en la séptima década de la vida.

El síntoma fundamental del cáncer de esófago es la dificultad para la deglución o sensación de detención de alimento al tragar, también conocido como disfagia. Esta dificultad está provocada por la obstrucción del esófago por el tumor.

El tumor hepático más frecuente es el hepatocarcinoma. Entre el 60 y el 90% de los hepatocarcinomas están asociados a cirrosis. Además, el hígado, junto al pulmón, son los órganos más frecuentemente afectados por metástasis provenientes de tumores originados en otras localizaciones.

Los tumores pancreáticos aunque no son muy frecuentes, presentan una alta mortalidad, por eso es importante detectarlos de manera precoz e iniciar el tratamiento lo más rápidamente posible.

Los tumores genitourinarios son el cáncer renal y vesical y cáncer de próstata y de testículo

El cáncer de riñón ocupa el tercer lugar en frecuencia de los tumores urológicos y representa aproximadamente el 3% de todos los tumores del organismo.

El cáncer de vejiga constituye el 9 % de todos los cánceres del varón y el 4 % de los tumores femeninos. Es cuatro veces más frecuente en el hombre que en la mujer, afecta fundamentalmente a pacientes por encima de los 50 años.

La probabilidad de presentar un cáncer de próstata se incrementa con la edad y en el 90% de los casos se produce en hombres de más de 65 años. El riesgo se incrementa en personas con parientes de primer grado afectados pudiendo llegar a ser 7 veces superior en personas con dos o tres familiares de primer grado afectados.

Las causas del cáncer de testículo son desconocidas, no existe ninguna forma de prevenirlo, porque no se conoce ningún factor de riesgo que se pueda evitar.

Los tumores ginecológicos son el cáncer de útero o endometrio, cáncer de ovario y cáncer de cervix

El cáncer de útero o endometrio suele producir síntomas en fases iniciales lo que facilita su diagnóstico precoz. La mayoría de los tumores que se diagnostican están todavía en fase I o II, lo que hace que la supervivencia a 5 años, en la mayoría de los pacientes, ronde alrededor del 85-90%.

Las posibilidades de sobrevivir cuando aparece un cáncer de ovario están muy relacionadas con que se haya extendido o no fuera del ovario. Sólo alrededor de un 20% están aún sin diseminar cuando se diagnostican.

El cáncer de cervix es uno de los cánceres más frecuentes del aparato genital femenino. El virus llamado del papiloma humano o VPH, infección de transmisión sexual, juega un papel importante en la causa de la mayoría de los casos.

El tratamiento del cáncer de mama se basa en cirugía, terapia sistémica y radioterapia

La Clínica cuenta con un Área multidisciplinar del Cáncer de Mama para conseguir el diagnóstico más rápido y ofrecer a las pacientes el tratamiento más idóneo en cada caso.

Los tratamientos que se realizan en el departamento de Oncología Médica para las pacientes con cáncer de mama son: quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, terapias biológicas.

Se está planteando el uso de terapia hormonal con fines preventivos en pacientes que no han desarrollado un cáncer de mama pero que han sido diagnosticados de lesiones premalignas mamarias.

Lo más esperanzador es que se siguen investigando nuevos agentes para bloquear dianas específicas tumorales (unas conocidas y otras nuevas) en el cáncer de mama, con intención de aumentar la eficacia y reducir la toxicidad.

Los tumores de cabeza y cuello representan el 5% de todos los tumores

Con el nombre de cáncer de cabeza y cuello se conoce a un grupo de tumores malignos localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), lengua y glándulas salivares.

Los tres principales tipos de tratamiento para manejar el cáncer de cabeza y cuello son la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia.

No existen programas eficaces para la detección precoz del cáncer de cabeza y cuello. Se recomienda un seguimiento estrecho a las personas con factores de riesgo conocidos como grandes fumadores y bebedores.

Descubrimientos en biología molecular del cáncer de pulmón logran más supervivencia

No existe un solo tipo de quimioterapia sino que en la actualidad, además de los agentes de quimioterapia convencional (fármacos citotóxicos), disponemos de agentes biológicos que actúan sobre dianas moleculares específicas del tumor.

En la última década, distintos descubrimientos en la biología molecular del cáncer de pulmón, han permitido el desarrollo de nuevos fármacos que no sólo resultan más eficaces para ciertos grupos de pacientes sino que han cambiado la historia natural de este cáncer y han permitido mejoras sustanciales en los resultados de respuesta al tratamiento y supervivencia global.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra