Atrás servicio de NEFROLOGÍA

NEFROLOGÍA CLÍNICA

Los riñones ejercen una función de limpieza y control del contenido corporal en agua y minerales.

Ayudan a mantener un equilibrio constante o adaptado a las necesidades del organismo en cada momento en el medio interno. Éste está constituido por una fase líquida (agua) y minerales o electrolitos (sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, bicarbonato) es el hábitat donde viven los elementos celulares del cuerpo humano.

Otras funciones son la producción de una sustancia que estimula la producción en la médula ósea de hematíes o glóbulos rojos, la eritropoyetina, y genera un tipo de vitamina D activa, fundamental para el manejo del calcio y del fósforo y para regular el contenido de esos minerales en los huesos.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

El análisis de la impedanciometría bioeléctrica es una técnica no invasiva e indolora de fácil realización, utilizada para la determinación de la composición corporal (sólida e hídrica).

Se realiza mediante la aplicación de una corriente eléctrica alterna de bajo voltaje al cuerpo del individuo, que actúa como conductor. Una vez determinada la masa libre de grasa podemos conocer, por diferencia respecto del peso total corporal, la masa grasa.

Cómo se realiza
El paciente deberá estar en ayunas y no debe haber hecho ejercicio físico fuerte, a fin de mantener una situación hidro-electrolítica estable. Deberá permanecer en reposo durante unos minutos.

Se le pondrán electrodos en el dorso del pie y de la mano del mismo lado para efectuar el análisis.

El aparato conectado a los electrodos, registra la resistencia del tejido al paso de la corriente alterna.

Aplicaciones:

  • Triaje de pacientes hospitalizados (estado nutricional e hídrico), especialmente si padecen insuficiencia renal aguda.
  • Valoración de estados edematosos crónicos o agudos, hospitalizados o ambulatorios.
  • Estudio del paciente con hipertensión arterial (HTA).
  • Seguimiento del paciente con enfermedad renal crónica.
  • Determinación de parámetros nutricionales o de volemia corporal en el paciente en tratamiento con hemodiálisis.

Los edemas son una retención de líquidos que se produce en el espacio intersticial.

En la Clínica Universidad de Navarra realizamos en un solo día una valoración del medio interno y de los posibles factores que pueden influir en esa aparición de los edemas.

Se realiza un informe médico y se le indica el tratamiento más adecuado en su caso.

Edemas en la mujer
La presencia de edemas en la mujer es habitual. Existe una predisposición hormonal, que hace que estos edemas aparezcan sobre todo en épocas de cambio como la menarquía y la menopausia.

Proceso diagnóstico:

  • Entrevista en la que se intenta determinar el perfil clínico de esa retención de líquidos o edema.
  • Exploración física completa con valoración de componentes hídricos y sólidos del organismo mediante bioimpedancia.
  • Estudio analítico sencillo que incluye valoración de función renal y excreción de agua/electrolitos por orina, sobrecarga cardiovascular y metabolismo proteico.
  • Valoración multidisciplinar de los departamentos de Cirugía Vascular, Endocrinología, Digestivo y Rehabilitación.

Tratamiento
El tratamiento y manejo de los edemas se basa en:

  • Ordenamiento y establecimiento de pautas de vida adecuadas.
  • Tratamientos locales que mejoren el retorno venoso.
  • Tratamientos farmacológicos con monitorización y seguimiento.

Existen distintas pruebas diagnósticas que ayudan al nefrólogo a conocer el tipo de enfermedad que presenta el paciente y a saber el grado de daño renal que puede existir.

Determinación filtrado glomerular

  • Análisis de cistatina sérica: Se valoran los niveles de cistatina en sangre en correlación con otros marcadores de filtrado glomerular. Permite evaluar más exactamente cambios en el filtrado que no reflejan otras mediciones más habituales como la creatinina.
  • Estudios mediante técnica de gammagrafía: Cálculo de filtrado glomerular mediante empleo de isótopos. Según el isótopo empleado se puede calcular el filtrado renal como sucede con el Hipuran. Determinación marcadores de lesión túbulo intersticial.
  • Determinación de N acetil glucosaminidasa en orina: consigue identificar lesión tubulo intersticial aguda o crónica, asociada o no a proteinuria.
  • Determinación de NGAL en sangre: Es la valoración de la presencia de lesión tubular especialmente aguda, asociada al empleo por ejemplo de fármacos nefrotóxicos.

Biopsia
Estudio y diagnostico de enfermedades renales. Con esta prueba se obtiene la máxima información morfológica renal, además de permitir el diagnóstico de enfermedades renales y ayudar a valorar la eficacia del tratamiento y el pronóstico.

Realización de biopsia renal
Para ello, es preciso comprobar el estado de la coagulación o la presencia de fármacos que puedan interferir, asi como descartar la existencia de algún problema anatómico que la contraindique. El ingreso se puede realizar por la mañana a primera hora.

La biopsia se realiza mediante control ecográfico. Posteriormente, debe mantenerse el paciente en reposo absoluto y con un mecanismo de compresión sobre la zona de punción al menos cuatro horas.

El resultado de la biopsia se puede obtener en dos días laborables.

A lo largo de ese tiempo se realiza un control de constantes periódico, así como una supervisión médica para detectar cualquier complicación. El reposo se mantiene de forma relativa otras seis horas. El alta se puede planificar hacia la tarde, con lo cual la hospitalización se realiza en hospital de dia.

Para realizar estos estudios mediante biopsia renal, se cuenta con la intervención indispensable del departamento de Radiologia y Anatomia Patologica.

Las glomerulonefritis son enfermedades que afectan al glomérulo como consecuencia de lesiones inflamatorias, casi siempre de carácter inmunológico.

Estos trastornos pueden ser primarios (la causa está en el propio riñón) o asociados a otras enfermedades inflamatorias del organismo.

El riñón interviene en la regulación de la tensión arterial, no sólo controlando ese balance sino también produciendo diversas sustancias que influyen en el sistema cardiovascular.

 su vez, la hipertensión arterial (HTA) puede dañar precozmente los riñones, sobre todo con la edad, la presencia de otras enfermedades (especialmente metabólicas) y si no se realiza un control adecuado de esa tensión arterial.

El deterioro vascular que se produce fruto de una HTA (aumento de la rigidez del sistema arterial debido a un incremento del grosor de la pared vascular así como por una calcificación progresiva, y la aparición de placas de ateroma) es más rápido y con peores consecuencias en las personas que padecen insuficiencia renal.

La Unidad de Hipertensión Arterial de la Clínica Universidad de Navarra realiza una valoración del riesgo vascular así como un diagnóstico de sus consecuencias sobre la función renal. Tras esta valoración inicial, se procede a un seguimiento personalizado para solventar las posibles dudas sobre la evolución y el tratamiento.

Es la pérdida súbita de la capacidad de los riñones para eliminar el exceso de líquido y electrolitos, así como el material de desecho de la sangre.

Es más común en personas que ya están hospitalizadas, en particular las que necesitan cuidados intensivos.

Además, suele ser secundaria a una cirugía complicada, una infección generalizada, después de una lesión grave o cuando el flujo de sangre a los riñones se interrumpe.

Consiste en la presencia de daño renal con o sin disminución de la función renal durante 3 o más meses.

Es uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial con un aumento de prevalencia en los últimos años.

Son varios los factores que influyen en este aumento:

  • Envejecimiento de la población
  • Epidemia de diabetes mellitus tipo 2
  • Aumento del síndrome metabólico por obesidad
  • Sedentarismo
  • Mejor tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, lo que aumenta la expectativa de vida e incrementa la prevalencia de la enfermedad renal crónica.

Los diuréticos son fármacos que fuerzan una eliminación de líquidos disminuyendo la reabsorción renal de sodio.

Sin embargo, todo diurético debe ser utilizado con precaución debido a que no están exentos de efectos secundarios.

Influyen en el medio interno provocando cambios en el metabolismo mineral, así como otras alteraciones metabólicas (hiperuricemia).

Especial cuidado se debe tener cuando se padecen problemas renales, dado que una dosis excesiva puede ocasionar un deterioro de la función renal.

Además, tras su supresión se puede producir un efecto rebote, sobre todo si se han utilizado durante mucho tiempo.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra