Atrás departamento de
Ginecología y Obstetricia

¿QUÉ ENFERMEDADES TRATAMOS?

De todo el amplio abanico de patologías que pueden presentarse en consulta, los procedimientos diagnósticos o terapéuticos más frecuentes  son la ecografía, la histeroscopia, biopsias y extirpación de lesiones del cuello uterino. Para estas enfermedades, el diagnóstico y tratamiento se realiza habitualmente de forma ambulatoria durante el mismo día de la consulta.

Los resultados de algunas pruebas diagnósticas, como la ecografía o la histeroscopia, se informan de manera inmediata. Los resultados de la citología o la biopsia suelen estar disponibles dentro de la semana.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

En pocos días puede iniciar su tratamiento médico, quirúrgico o de radioterapia

La patología ginecológica oncológica incluye el tratamiento del cáncer de vulva, vagina, cérvix, útero y ovario. Igualmente se tratan todas las patologías preinvasivas (displasias de vulva, vagina o cérvix).
 
Desde el punto de vista quirúrgico, además de las técnicas convencionales para el tratamiento de cualquier cáncer genital se dispone de las técnicas mínimamente invasivas (laparoscopia) y de la cirugía ultraradical de la patología pélvica (exenteración pélvica) o del abdomen (cirugía del cáncer de ovario). Igualmente se ofrece la cirugía radioguiada (ganglio centinela, etc).
 
En algunas mujeres en edad fértil que sufren algún tipo de cáncer se plantea un tratamiento conservador de la fertilidad sin menoscabo de la curabilidad de la enfermedad.
 

El diagnóstico prenatal implica la evaluación de células fetales, líquido amniótico o membranas amnióticas para detectar anomalías fetales.

Puede dar a conocer las condiciones del embrión o del feto cuando todavía está en el seno materno y permite, o consiente prever, más precozmente y con mayor eficacia, algunas intervenciones terapéuticas, médicas o quirúrgicas.

El diagnóstico es lícito si los métodos usados, con el consentimiento de los padres debidamente informados, salvaguardan la vida y la integridad del embrión y de su madre, sin exponerles a riesgos desproporcionados.

La endometriosis es benigna y afecta a las mujeres en su vida reproductiva

Ocurre cuando el endometrio se sitúa fuera del útero, es decir fuera de su lugar original.

Genera una amplia gama de síntomas, por otra parte fácilmente reconocibles y llega a implicar tanto física como psíquicamente a las pacientes. Los principales síntomas de esta patología son el dolor, tanto menstrual como durante las relaciones sexuales (dispareunia), y los problemas de fertilidad.

El éxito de su control está en un pronto diagnóstico, en un correcto manejo médicoquirúrgico y en un abordaje eficaz, pero escasamente agresivo.

En la mayoría de los casos se coloca una malla sintética con un éxito del 90%

La incontinencia fecal y la incontinencia urinaria (incapacidad para controlar los esfínteres del recto y la vejiga, respectivamente), provocan al paciente un problema higiénico y en muchas ocasiones limitan su relación social.

La Clínica cuenta con un área multidisciplinar del Suelo Pelviano para realizar un mejor abordaje de estas patologías y ofrecer a los pacientes, la mejor solución, en cada caso.

Caben varios tipos de tratamiento: el conservador, con ejercicios para mejorar el tono muscular de las estructuras que soportan la vejiga; con medicación, indicado en la incontinencia de urgencia y de esfuerzo; el quirúrgico, con cirugía mínimamente invasiva, para pacientes en las que los tratamientos anteriores no han surtido efecto.

Tenemos una amplia experiencia en diagnóstico y tratamiento de las masas anexiales

El departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra tiene una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las masas anexiales.

El término masa anexial es bastante inespecífico y con frecuencia se empareja con el de tumoración o quiste de ovario, ello es debido a que la patología tubárica es poco frecuente, la mayoría de las veces de poca importancia y en un alto porcentaje asociada a procesos ováricos.

Cuatro de cada cinco mujeres de entre los 30 y los 50 años presenta miomas uterinos

Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino.

Habitualmente suelen ocurrir en mujeres entre los 30 y los 50 años y normalmente disminuyen de tamaño después de la menopausia. Frecuentemente no requieren tratamiento.

Sin embargo, pueden ser causa de hemorragia uterina excesiva, dolor, sensación de presión, infertilidad, aborto y parto prematuro. El tratamiento quirúrgico, normalmente puede corregir estos problemas, sin embargo hay que tener presente que existe la probabilidad de que vuelvan a aparecer.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra