área de Enfermedades Infecciosas

El Área de Enfermedades Infecciosas constituye un área multidisciplinar, dependiente del Departamento de Medicina Interna y en el que colaboran especialistas del Departamento de Medicina Interna y del Departamento de Microbiología Clínica.

En esta Área se trabaja en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por un agente infeccioso, que puede ser bacteria, virus, hongo y protozoo. Las infecciones afectan a las personas provocando procesos muy distintos que se pueden localizar en cualquier tejido del cuerpo humano, por lo que exige un abordaje específico.

Este área desempeña su actividad en tres frentes: labor asistencial, centrada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas; docencia, con formación de alumnos de medicina, médicos residentes y enfermeras; y vocación investigadora, a través de desarrollo de estudios clínicos y de laboratorio.

Las enfermedades infecciosas persisten en la actualidad como una de las principales causas de morbilidad, tanto a nivel comunitario como en el ámbito hospitalario.

El 22% de las consultas de atención primaria tienen su origen en una infección y, a nivel hospitalario, afectan, aproximadamente, al 7% de los pacientes ingresados.

Conozca cómo lavarse correctamente las manos

Los avances tecnológicos como la investigación y desarrollo de nuevos antiinfecciosos han permitido, en nuestro medio, un notable descenso en la mortalidad relacionada con la infección y un mejor control de la misma".

Para un mejor servicio, organizamos la actividad del Área de Enfermedades Infecciosas en torno a diversas líneas asistenciales:

1.- Infecciones asociadas a biomateriales

  • Catéteres
  • Prótesis articulares
  • Dispositivos de neuroestimulación
  • Implantes mamarios
  • Marcapasos

2.- Infecciones nosocomiales (multirresistencias)

  • Infección de herida quirúrgica
  • Infección urinaria asociada a sonda urinaria
  • Bacteriemia relacionada con catéter
  • Neumonía nosocomial

3.- Infecciones en paciente inmunodeprimidos: VIH x/-, quimioterapia y trasplantados

4.- Infección comunitaria

5.- Medicina del viajero

6.- Programa de uso prudente y optimización de terapia antiinfecciosa.

7.- Control de la infección por microorganismos multiresistentes.

Actualmente el 10% de los españoles que viajan al extranjero vuelve con problemas de salud. Si el viaje se realiza a un país tropical, este porcentaje llega a incrementarse hasta un 50%. Aparte de su elevada incidencia, no hay que olvidar dos aspectos interesantes como son, que las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje al trópico y que su mortalidad estimada es de un 2-3% y, no menos importante, que muchas de éstas infecciones son prevenibles.

El incremento en el número de viajeros, incluso de mayor riesgo como personas ancianas, enfermos crónicos o inmunodeprimidos, sumado a los inmigrantes, ha hecho que las infecciones tropicales sean cada vez más frecuentes como motivo de consulta.

En este sentido es importante realizar una consulta previa a la realización de un viaje a países tropicales para establecer las medidas preventivas necesarias en cada caso a modo de recomendaciones sanitarias, la administración de las vacunas requeridas según el país de destino y de profilaxis del paludismo o malaria, en los casos indicados.

El Área de Infecciosas de la Clínica ofrece la posibilidad de realizar la valoración del viajero y las pruebas analíticas que sean necesarias en un plazo menor a 24 horas.

Asimismo es recomendable realizar una valoración médica al regreso en el viajero asintomático y obligada si presenta síntomas sugestivos de una enfermedad relacionada con el viaje.

Contamos con un equipo de profesionales médicos y de enfermería que realizan un seguimiento personalizado y contínuo del viajero, lo que le aportará una mayor seguridad a la hora de viajar y en su regreso a su país de origen.

En determinados tipos de infecciones, o en algunos pacientes con enfermedades asociadas, puede suceder que la resolución de la infección no sea algo sencillo.

El Área de Enfermedades Infecciosas pone a disposición del paciente la experiencia de nuestros profesionales y todo la tecnología de la Clínica para enfocar rápida y correctamente el diagnóstico, ofreciendo al paciente el tratamiento más adecuado para conseguir resolver la infección.

La prescripción de fármacos antiinfecciosos en el ámbito hospitalario es un proceso complejo. De hecho, de forma repetida se ha estimado que aproximadamente el 50% de los tratamientos antimicrobianos a este nivel son inadecuadas o inapropiadas.

Entre algunas de sus consecuencias negativas figuran el empeoramiento del pronóstico del paciente en términos de morbi-mortalidad, la aparición y el aumento de desarrollo de mecanismos de resistencia y la prolongación innecesaria de la estancia hospitalaria. En resumen es capaz de elevar el coste sanitario y de empeorar la calidad asistencial.

En base a la complejidad de la prescripción de antimicrobianos y al incremento en la frecuencia de infecciones producidas por microorganismos multirresistentes, que condiciona la utilización de esquemas terapéuticos de amplio espectro, se ha desarrollado un programa de apoyo a la prescripción, coordinado por los especialistas del Área de Enfermedades Infecciosas y en el que participan especialistas de otras áreas como el Servicio de Farmacia y el Departamento de Microbiología Clínica.

Este trabajo multidisciplinar permite, no solo optimizar los tratamientos antiinfecciosos a nivel hospitalario y por tanto mejorar los resultados clínicos sino también a minimizar, en la medida de los posible, los eventos adversos de estos fármacos, a preservar la ecología hospitalaria minimizando la emergencia de microorganismos resistentes y a garantizar tratamientos costo-efectivos; en definitiva, a mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes.

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra