Atrás departamento de Cirugía Vascular

Tratamientos que ofrecemos

Contamos con un buen equipo profesional y con los últimos avances tecnológicos y una amplia experiencia en todo tipo de tratamientos de cirugía vascular, como accesos vasculares en diálisis, angioplastias y stents, braquiterapia endovascular y endoprótesis, entre otras muchas. Iguamente, disponemos de una Unidad de Pie Diabético.

Además, disponemos de un quirófano para este tipo de cirugías que cuenta con tecnología especializada.

En algunas de las cirugías que se practican en el Servicio de Cirugía Vascular, aplicamos técnicas mínimamente invasivas, que permiten una mejor recuperación.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Cuando un paciente acude a consulta de diálisis en Nefrología, le verá también un cirujano vascular para, en menos de 24 horas, realizar el acceso venoso de la fístula arteriovenosa y comenzar las sesiones de diálisis con una mayor comodidad para el paciente.

Cuando las venas más superficiales no pueden dar el flujo necesario, es necesario realizar una fístula arteriovenosa para resolver ese problema.

La fístula consiste en la unión de una arteria con una vena, normalmente en la muñeca o en la flexura del codo, para conseguir que el calibre de la vena aumente de tamaño y tenga mayor flujo sanguíneo.

La fistula se realiza con anestesia local o mediante un bloqueo regional. Si se realiza de manera adecuada, puede durar alrededor de 10 años.

Las complicaciones más frecuentes que pueden aparecer son la hemorragia, infección y trombosis. Con los adecuados controles médicos y autocuidados que le indicarán nuestros especialistas, el riesgo de complicaciones es mínimo.

Se trata de técnicas mínimamente invasivas de cirugía endovascular (en el interior de los vasos).

Estos procedimientos se realizan mediante cateterismo, a través de una mínima incisión normalmente en la zona de la ingle, para conseguir un acceso a través de la arteria femoral.

El procedimiento consiste en introducir un alambre delgado (el catéter guía) en una arteria de la pierna, dirigiéndolo a la zona estrechada de la arteria.

La angioplastia es el procedimiento de dilatación de un vaso.
Se introduce un balón desinflado a través del catéter y, una vez colocado en el lugar afectado, se hincha consiguiendo un ensanchamiento del vaso.

Esta intervención se complementa con la colocación de un stent. Es una malla metálica de forma tubular, montado sobre un catéter que tiene un globo en la punta, que se implanta en la zona de la arteria obstruida por placa.

A continuación, se infla el globo, que provoca que el stent se abra. Posteriormente, se retira el catéter con el globo desinflado, dejando el stent en su lugar.

Algunos stents están recubiertos de medicamentos que liberan fármacos con el fin de reducir la posibilidad de que la arteria se cierre nuevamente.

La braquiterapia es una técnica de radioterapia que implanta los isótopos radiactivos en la zona más cercana posible del área a tratar.

Permite aplicar dosis más altas de radiación causando un menor daño en el tejido sano.

Braquiterapia endovascular
La Clínica es pionera en braquiterapia endovascular, ya que este tipo de radioterapia ha sido practicada en el mundo en muy pocas ocasiones.

Esta técnica se realiza en el quirófano de cirugía endovascular, y requiere un ingreso de tan solo 24 horas. En ocasiones, puede realizarse de manera ambulatoria.

En primer lugar se realiza una angioplastia y se coloca un stent para conseguir la dilatación del vaso en la zona ocluida. En ese momento, el especialista en Oncología Radioterápica coloca a través del catéter los isótopos radiactivos (iridio-192) en la zona obstruida.

Además, la braquiterapia evita que el stent vuelva a obstruirse. Consigue desestructurar las células fibróticas que se localizan en el interior del vaso y evita que se vuelvan a reproducir y a ramificarse sobre la malla del stent.

La Clínica Universidad de Navarra es uno de los centros españoles pioneros en la aplicación de este tratamiento mínimamente invasivo.

Esta técnica está indicada para el tratamiento del aneurisma de aorta.

Tiene la ventaja de causar un mínimo trauma quirúrgico, no requiere transfusiones sanguíneas y el paciente debe permanecer pocas horas en la UCI.

Las endoprótesis son dispositivos en forma tubular de un material flexible que se implantan en el interior de los vasos con el objetivo de reforzar la pared del vaso sanguíneo.

El procedimiento consite en introducir el dispositivo plegado a través de una pequeña incisión en la ingle, para avanzar por la arteria femoral hasta llegar a la aorta. Una vez que el cirujano ha conseguido alcanzar la zona del aneurisma, abre la prótesis y consigue así, el refuerzo de la pared arterial.

Endoprótesis con ramas
En los casos en los que el tramo de aorta sana es escaso, o bien cuando el aneurisma está cercano a la bifurcación de otra arteria importante, existe un tipo especial de dispositivo denominado endoprótesis con ramas.

Este se caracteriza porque presenta una o varias ramas que parten de la prótesis principal y que se introducen en el vaso que sale de la aorta, permitiendo que circule por él el flujo sanguíneo.

Endoprótesis personalizadas
Para los casos más complejos, existe la posibilidad de fabricar endoprótesis personalizadas que incorporan tantas ramificaciones como sean necesarias, dependiendo del lugar en donde se localice el aneurisma.

La Clínica cuenta con una Unidad del Pie Diabético en la que colaboran especialistas de los Departamentos de Endocrinología, Cirugía Vascular y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

De esta manera se consigue un abordaje más completo del paciente diabético, y ofrecer las mejores soluciones en cada caso.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra