Atrás departamento de Cirugía Cardíaca

Tratamientos que ofrecemos

Disponemos de las últimas técnicas y amplia experiencia en su realización, lo que redunda en beneficio del paciente, ya que le ofrece la mejor atención clínica.

Contamos con un experto equipo de cirujanos y enfermeras formados en centros internacionales que combinan la aplicación de las últimas técnicas con el trato personalizado a nuestros pacientes.

Realizamos todo tipo de tratamientos relacionados con las afecciones cardiacas. Nuestro programa de trasplante cardiaco suma más de 25 años de experiencia y sus resultados han experimentado una notable mejoría, ya que en los últimos 10 años muestran una supervivencia del 87%; a los 5 años, del 70 %; y a los 10 años, del 60%.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

La cirugía coronaria requiere equipos expertos y dedicados y tecnología avanzada

Cuando se obstruyen las arterias coronarias parcial o totalmente, el aporte sanguíneo de oxígeno es insuficiente para que el corazón pueda realizar su función de manera adecuada.

Es entonces cuando aparecen los síntomas de opresión torácica, sensación de ahogo, etc.

El equipo de cirujanos valora el grado de obstrucción, arterias afectadas, lugar en donde se encuentra la obstrucción, la cantidad de músculo cardiaco afectado y las características personales de cada paciente. En función de estos datos, se aconsejará el tratamiento más adecuado.

La mayoría de intervenciones de cirugía valvular reparan o sustituyen la mitral o aórtica

La cirugía valvular es la técnica empleada para tratar las afecciones de las válvulas cardiacas: la estenosis valvular (estrechamiento o cierre de la válvula) y la insuficiencia valvular, también llamada regurgitación (cierre inadecuado de la válvula).

La mayoría de las intervenciones de cirugía valvular reparan o sustituyen las válvulas mitral o aórtica. Ambas se encuentran en el lado izquierdo del corazón, la parte que realiza el mayor esfuerzo, pues controlan el flujo de la sangre rica en oxígeno, procedente de los pulmones, y la envían al resto del organismo.

La cirugía valvular es una cirugía a corazón abierto, es decir, se abren las cavidades o vasos del corazón para acceder a las válvulas. Se realiza bajo anestesia general, a través de una incisión en el esternón.

Durante la operación, se utiliza una máquina de circulación extracorpórea que realiza las funciones del corazón y del pulmón, oxigena la sangre y permite a los cirujanos parar el corazón y trabajar dentro de él.

Las principales patologías de la aorta son los aneurismas y las disecciones

La aorta es la arteria principal del cuerpo. Sale del corazón y lleva la sangre a todos los órganos del cuerpo humano a través de sus diferentes ramas. La mayoría de los aneurismas torácicos son asintomáticos.

Se ven en una radiografía de tórax de rutina, pero el estudio de diagnóstico más eficaz es el escáner (TAC) o la resonancia magnética (RMN). La ecocardiografía se utiliza para evaluar la función de la válvula aórtica y para evaluar el diámetro de la aorta ascendente.

Actualmente, el único tratamiento en los aneurismas de aorta ascendente es reemplazar la parte dilatada por un tejido sintético (Dacron®). Se realiza mediante cirugía convencional.

Disponemos de los medios y recursos para realizar cirugía de fibrilación auricular sin máquina de circulación extracorpórea

La cirugía de la fibrilación auricular (FA) fue ideada hace casi veinte años con el objetivo de restaurar el ritmo sinusal en pacientes que eran sometidos a cirugía por presentar alguna patología cardiaca (enfermedad de la válvula mitral, enfermedad coronaria, etc.).

La Clínica Universidad de Navarra dispone de los recursos y de la experiencia necesaria para realizar la cirugía de la fibrilación auricular sin la utilización de la máquina de circulación extracorpórea (máquina corazón-pulmón) disminuyendo el tiempo operatorio y las complicaciones quirúrgicas.

También, en la Clínica realizamos la técnica denominada HeartPort, en la que se consigue acceder al corazón mediante pequeñas incisiones laterales en vez de la esternotomía anterior (en la que es necesario abrir el tórax a través del esternón), lo que permite una rápida recuperación y evita cicatrices menos estéticas.

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para bombear bien la sangre

Constituye una de las enfermedades más frecuentes a la que se enfrentan los cardiólogos y cirujanos cardiacos.

El manejo multidisciplinario de estos pacientes va desde el tratamiento farmacológico múltiple (y la cirugía cardiaca convencional) hasta tratamientos más complejos como el trasplante cardiaco o la implantación de dispositivos de asistencia ventricular.

Comenzamos el programa de asistencia mecánica en 1992. La Clínica Universidad de Navarra dispone de un equipo multidisciplinar que cuenta con una gran experiencia y que está compuesto por cirujanos, anestesistas, hematólogos, infectólogos y un equipo de enfermeras altamente especializadas en el manejo de estos dispositivos, que de forma coordinada controlan diariamente a estos pacientes hasta que son dados de alta.

Trasplante cardiaco, vida y calidad en afectados por insuficiencia cardiaca terminal

La Clínica Universidad de Navarra realizó el 6 de julio de 1984 el segundo trasplante cardiaco con éxito en España. Nuestro programa de trasplante cardiaco cuenta con más de 25 años de experiencia y sus resultados han experimentado una notable mejoría, ya que en los últimos 10 años muestran una supervivencia del 87%; a los 5 años, del 70 %; y a los 10 años, del 60%.

Asimismo, nuestras estancias hospitalarias han disminuido a 7-10 días, con la consiguiente reducción de costes y complicaciones postoperatorias. Hay que tener en cuenta que, si estos pacientes no hubiesen sido trasplantados, el 90% hubiesen fallecido durante el primer año.

El trasplante cardiaco es una de las pocas técnicas medico-quirúrgicas que han demostrado un impacto importante en la supervivencia y mejora de la calidad de vida en los pacientes con insuficiencia cardiaca terminal.

Los pacientes que se pueden beneficiar de este tratamiento son aquellos con insuficiencia cardiaca terminal, con una pobre calidad de vida, riesgo de muerte súbita y que no son susceptibles de tratamiento médico o quirúrgico convencional. Normalmente, tienen una expectativa de vida inferior al año.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra