Atrás área de obesidad

Nuestro sistema diagnóstico y de tratamiento

Desde hace más de 12 años, el Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra trabaja con protocolos establecidos, en constante revisión, que le permiten optimizar la atención a los pacientes.

Gracias a esos esfuerzos, la Clínica ha sido acreditada como Centro de Excelencia Europeo para el tratamiento de la Obesidad por la EASO (Sociedad Europea para el estudio de la Obesidad).

En una primera valoración, se establece cual es el protocolo idóneo para cada paciente y, de esta manera, se consigue la mejor atención asistencial.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Este protocolo está diseñado para aquellos pacientes con obesidad no mórbida sin complicaciones cardiovasculares ni apneas del sueño.

Será valorado por los especialistas de Endocrinología, del Área de Nutrición y se le realizará una analítica completa de sangre y orina, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Si tiene diabetes, se realizarán pruebas específicas. Los resultados estarán disponibles en menos de 24 horas. Con lo resultados de las pruebas, el Área de Nutrición de la Clínica le ofrecerá una amplia información dietética y nutricional de forma individualizada, que se complementará con un seguimiento presencial y a distancia para conseguir los objetivos propuestos. 
 

Programa 1 del Área de Obesidad para el paciente obeso sin otras complicaciones añadidas.

Este protocolo está indicado en aquellos pacientes con obesidad y factores de riesgo cardiovascular.

Será valorado por los especialistas de Endocrinología y del Área de Nutrición. Además, se le realizará una analítica completa de sangre y orina, una radiografía de tórax y un  estudio cardiológico. Si tiene diabetes, se realizarán pruebas específicas. Los resultados estarán disponibles en menos de 24 horas.

Con los resultados de la pruebas, el Área de Nutrición de la Clínica le ofrecerá una amplia información dietética y nutricional de forma individualizada, que se complementará con un seguimiento presencial y a distancia para conseguir los objetivos propuestos.

Terminará el proceso con la realización de un estudio cardiológico y las pruebas que el especialista considere oportunas para conocer el riesgo ante los tratamientos que se le van a aplicar.

Programa 2 del Área de Obesidad para el paciente obeso con factores de riesgo cardiovascular.

Más del 80% de los pacientes con obesidad padecen el síndrome de apnea del sueño (SAOS). Este protocolo está indicado para pacientes obesos con SAOS y/o otras complicaciones respiratorias.

Será valorado por los especialistas de Endocrinología y del Área de Nutrición. Además, se le realizará una analítica completa de sangre y orina, una radiografía de tórax y un estudio cardiológico. Si tiene diabetes, se realizarán pruebas específicas. Los resultados estarán disponibles en menos de 24 horas.

Dada la complejidad de estos pacientes, también se le realizarán unas pruebas de función respiratoria y un estudio polisomnográfico, para el que requerirá ingreso hospitalario de 1 ó 2 días.

Con los resultados de la pruebas, el Área de Nutrición le ofrecerá una amplia información dietética y nutricional de forma individualizada, que se complementará con un seguimiento presencial y a distancia para conseguir los objetivos propuestos.

Programa 3 del Área de Obesidad para el paciente obeso con complicaciones asociadas.

Este protocolo está indicado en aquellos pacientes con IMC superior a 40kg./m2. y pacientes con IMC superior a 35kg./m2 .y coexistencia de patologías asociadas (diabetes mellitus 2, síndrome de apnea del sueño, hipertensión arterial...).

Antes de llegar a la intervención quirúrgica, el paciente será valorado por los especialistas de Endocrinología y del Área de Nutrición. Además, se le realizará una analítica completa, una radiografía de tórax y un estudio cardiológico. Si tiene diabetes, se realizarán pruebas específicas.

Dada la complejidad de estos pacientes, se completará la valoración con pruebas de función respiratoria, un estudio polisomnográfico, para el que requerirá ingreso hospitalario de 1 ó 2 días, una ecografía abdominal, una densitometría ósea y una gastroscopia. Para terminar, se le realizarán las pruebas previas a la cirugía: pruebas de coagulación y visita con el anestesista.

Durante el proceso, será atendido por un especialista en Psiquiatría con el objetivo de prevenir cualquier contraindicación. Un correcto equilibrio psicólogico es importante para afrontar los cambios que conlleva una cirugía bariátrica.
> Lea más sobre la cirugía bariátrica

Programa 4 del Área de Obesidad para el paciente obeso con indicación de cirugía bariátrica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra