Atrás área del
CANCER DE PULMÓN

Tratamientos que ofrecemos

Desde la primera visita del paciente, en el Área del Cáncer de Pulmón se define la mejor estrategia diagnóstica y terapéutica. También se planifica y coordina su asistencia global así como la de su familia. Esto permite recorrer los distintos servicios con eficiencia, garantizando el cuidado óptimo para todos los pacientes.

En la última década, distintos descubrimientos en la biología molecular del cáncer de pulmón, han permitido el desarrollo de nuevos fármacos que no sólo resultan más eficaces para ciertos grupos de pacientes sino que han cambiado la historia natural de este cáncer y han permitido mejoras sustanciales en los resultados de respuesta al tratamiento y supervivencia global.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

La toracoscopia, en etapa temprana, permite una cirugía menos invasiva

Cuando se confirma el tumor y la enfermedad está localizada, es posible el abordaje quirúrgico en un alto porcentaje de casos. Si la enfermedad está diseminada, probablemente ya no sea posible utilizar cirugía.

Es clave determinar, con pruebas de función respiratoria, si el paciente está en condiciones de ser operado. Se analiza la reserva respiratoria tras la cirugía.

Existen varios procedimientos quirúrgicos: lobectomía; neumonectomía; segmentectomía o resección en cuña.

Actualmente, se aplica un procedimiento menos invasivo en etapa temprana: la toracoscopia. Se coloca una pequeña cámara en la cavidad del tórax que permite al cirujano ver el tumor. Las incisiones son de menor tamaño y la recuperación es más rápida.

La quimioterapia convencional se complementa con agentes biológicos

Existen dos subtipos generales de cáncer de pulmón cuyos tratamientos difieren sensiblemente.

Los carcinomas microcíticos de pulmón o de células pequeñas que tienen como base del tratamiento oncológico la quimioterapia desde un inicio y cuanto antes. Los carcinomas no microcíticos de pulmón tienen en la quimioterapia tres posibles aplicaciones.

No existe un solo tipo de quimioterapia sino que en la actualidad, además de los agentes de quimioterapia convencional (fármacos citotóxicos), disponemos de agentes biológicos que actúan sobre dianas moleculares específicas del tumor.

Preparados para el desafío de aplicar radiaciones altas de un modo seguro

El 85% de los tumores de pulmón son carcinomas no microcíticos, en los que la radioterapia es fundamental en su control.

El tratamiento de radiación en un carcinoma de pulmón representa un desafío clínico en el que deben aplicarse preferiblemente técnicas de radiación especial como la RT3D con colimador multiláminas o radioterapia con técnica de intensidad modulada, ya que uno de los factores pronósticos vinculados al tratamiento del paciente dependerá de la posibilidad de administrar dosis de radiación altas sobre el tumor pero de un modo seguro.

En tumores de pulmón pequeños (menores de 3-4 cm) en pacientes inoperables también es posible aplicar radioterapia estereotáxica- SBRT (Stereotatic Body Radiation Therapy), que ofrece muy buenos resultados de control con pocos efectos secundarios.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra