departamento de Alergología e Inmunología Clínica

El Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica forma parte de la Global Allergy and Asthma European Network, compuesta por los 25 mejores departamentos de Alergología de Europa, elegidos por su excelencia científica, su trabajo multidisciplinar, su docencia y sus actividades internacionales.

Disponemos de las técnicas diagnósticas más avanzadas, estamos a la vanguardia en investigación y colaboramos con los mejores expertos. Nos avalan más de 50 años de trayectoria asistencial.

Hemos sido el primer centro de España en incorporar la técnica de microarray. Esta permite determinar, en una sola prueba, la reactividad del paciente a componentes moleculares de alimentos, pólenes, ácaros, epitelio de animales, látex, etc.

Mediante el test de activación de basófilos es posible realizar el diagnóstico de alergias in vitro. Se trata de un buen complemento a las pruebas cutáneas y una herramienta útil para decidir cuándo realizar un test de tolerancia a un fármaco.

Además, ofrecemos tratamientos innovadores con excelentes resultados, como el de la urticaria crónica con anticuerpos, y la mejor atención al paciente, con enfermeras especializadas en estas patologías.

Diagnóstico de alergias mediante microarrays.

El Departamento de Alergología e Inmunología Clínica cuenta con más de 50 años de experiencia. Diagnosticamos con los últimos avances científicos y tratamos todo tipo de enfermedades alergológicas".

Diagnosticamos y tratamos todo de tipo de enfermedades alergológicas. Entre las más frecuentes y destacadas están:

En el Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra tratamos, previo diagnóstico, todas las enfermedades alergológicas incluidas dentro del área de la especialidad:

Técnicas in vitro en el diagnóstico alergológico
Su importancia es definitiva en el diagnóstico y en la indicación de una correcta inmunoterapia, en un tratamiento farmacológico adecuado y en la monitorización del paciente durante su enfermedad.

Conlleva identificar el agente causal de la reacción clínica, no siempre posible por las características del antígeno implicado y su estandarización y por la sensibilidad y especificidad de las distintas técnicas.

Técnicas serológicas

  • Determinación de IgE total, de IgE específica y el IgG4 antígeno-específica
  • Determinación de triptasa
  • Test de atopia
  • Proteína catiónica del eosinófilo
  • Precipitinas

Ensayos celulares
Consisten en estimular in vitro células del paciente con el alérgeno que se cree implicado en la reacción alérgica. Luego, se cuantifica mediante citometría de flujo la histamina o los sulfidoleucotrienos que se producen y liberan por las células en la reacción alérgica de tipo inmediato. También se analiza la expresión de marcadores de activación de las células efectoras de la reacción (basófilos).

Test de activación de basófilos
Novedoso y útil en el diagnóstico de las reacciones alérgicas a diferentes alérgenos, especialmente de tipo inmediato, como los fármacos: antibióticos, analgésicos, anestésicos, etc.

Detectar la activación de las células efectoras de la reacción alérgica por la expresión de marcadores unidos a fluorocromos mediante citometría de flujo, permite confirmar el diagnóstico y ayuda a decidir sobre las pruebas de tolerancia.

Diagnóstico molecular de la alergia
Se realiza mediante microarrays y complementa las pruebas cutáneas y otras técnicas de diagnóstico in vitro. Un microchip de unos 5x5 mm fija 103 componentes moleculares.

Tras bañar la superficie del microchip con los anticuerpos IgE específicos del suero del paciente, éstos se fijan a los componentes. Después, se detectan estos componentes que revelan con precisión el perfil de sensibilización del paciente.

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

INVESTIGACIÓN

Ensayo clínico en pacientes con asma para comparar la eficacia y la seguridad de QVM149 con QMF149

El proposito del ensayo es evaluar la eficacia y seguridad de dos dosis diferentes de QVM149 (QVM149 150/50/80 ¿Êg y QVM149 150/50/160 ¿Êg mediante Concept1) en comparacion con las dos dosis correspondientes de QMF149 (QMF 150/160 ¿Êg y QMF 150/320 ¿Êg mediante Concept1) en asmaticos mal controlados, determinadas mediante las pruebas de funcion pulmonar y los efectos en el control del asma.

Induction of tolerance to different types of fish through desensitization with hake
Pediatric Allergy Immunology 26/09/2016

Dr. Gabriel Gastaminza Lasarte

Departamento de Alergología e Inmunología Clínica

Dra. Marta Ferrer Puga

Departamento de Alergología e Inmunología Clínica

Dra. Carmen D'Amelio Garófalo

Departamento de Alergología e Inmunología Clínica

Dra. María José Goikoetxea Lapresa

Departamento de Alergología e Inmunología Clínica
Imagen Inmaculada, paciente con urticaria crónica

Aunque no existe curación todavía, con la medicación que me han indicado tengo una calidad de vida totalmente normal".

Inmaculada G.

Paciente tratada de urticaria crónica

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra