Imagen Dr. Felipe Prósper Cardoso, Área de Terapia Celular.

conozca al Dr. Felipe Prósper Cardoso

Director del Área de Terapia Celular.
Co-director del Servicio de Hematología y Hemoterapia.
Especialista en Hematología y Oncología.

formaciónY TRAYECTORIA

Licenciado (1988) y Doctor (1994) en Medicina por la Universidad de Navarra. Especialista en Hematología y Hemoterapia por la Clínica Universidad de Navarra. Completó su formación con un fellowship en Hematología y Oncología en la Universidad de Minnesota (1997)

Director del Área de Terapia Celular y co-director del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

Miembro del consejo editorial de 15 revistas científicas nacionales e internacionales. Evaluador para Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) desde 1999 hasta la actualidad. Evaluador de la Junta de Andalucía desde 2006 hasta la actualidad. Experto Evaluador de Proyectos de Investigación en la Unión Europea desde 2007 hasta la actualidad. Coordinador del Área de Oncología y Hematología y miembro del Comité Científico Interno del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra. Nombrado por el Gobierno de Navarra (Departamento. de Salud) 11 de febrero de 2014. Presidente de la Comisión de Investigación de la Clínica Universidad de Navarra. Desde Enero 2014 hasta la actualidad. Ha realizado más de 30 ensayos clínicos como investigador principal. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación, obteniendo financiación de instituciones como FIS, Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyectos Europeos e instituciones privadas.  Valoración POSITIVA (Sexenios). Comité Asesor de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Solicitud de Evaluación del período comprendido entre los años 1996-2013. Fecha: 18 de junio de 2014

Estudio del diagnóstico y tratamiento de:
  • Mielomas
  • Síndromes mieloproliferativos crónicos
  • Leucemias
Desarrolla un programa de investigación y aplicación clínica en terapia celular con células madre adultas, impulsando varias líneas de investigación, centradas principalmente en la utilización de células madre para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares y de origen inmune. A su vez mantiene y desarrolla una línea de investigación en los mecanismos de control epigénetico tanto en neoplasias hematológicas y células madre sanas, dirigido a investigar el papel de estos mecanismos en la regulación de la autorrenovación y diferenciación. 

Aplicaciones actuales de las células madre.

ACTIVIDAD

Como docente

Acreditado Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada en la Universidad de Navarra por la ANECA en 2007, y Profesor Titular de Universidad - Medicina en 2009.
Ha dirigido 21 tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación y 2 premios extraordinarios.

Como investigador

Ha impartido más de 260 ponencias invitadas, organizado y moderado sesiones en congresos nacionales e internacionales.

Ha publicado más de 220 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Ha publicado 24 capítulos de libros nacionales e internacionales

Ha presentado más de 190 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.
 

  • Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) desde 1990
  • Sociedad Americana de Hematología (ASH) desde 1994
  • Sociedad Internacional de Hematología Experimental (ISEH) desde 1995
  • Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (ASEICA) desde 2002
  • European Hematology Association (EHA) desde 2009
     

  • Young Investigator Award. Blood Club. Central Society of Clinical Investigation. Chicago 1996.
  • Premio al Mejor Proyecto de Investigación Básica Aplicada o Clínica en Cáncer de Mama. Novartis: Efectos de la inhibición de la actividad tirosina quinasa de los receptores de la familia del factor de crecimiento epidérmico (EGF) en la regulación de la proliferación y apoptosis de células de cáncer de mama (2001).
  • Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica: Regeneración miocárdica con mioblastos autólogos: estudio experimental y clínico. Hospital Rafael Hervada. Diciembre 2005.
  • Accésit al Premio Bayer-Schering-Pharma 2007 en Investigación en Síndromes Linfoproliferativos: Epigenetic regulation of Wnt-signaling pathway in acute lymphoblastic leukemia. XLIX Reunión Nacional de AEHH y XXIII Congreso Nacional SETH. Pamplona, octubre 2007.
  • Premio FEHH-ASTRA ZENECA 2007. Epigenetic regulation of human cancer/testis antigen gene, HAGE, in chronic myeloid leukemia. XLIX Reunión Nacional de AEHH y XXIII Congreso Nacional SETH. Pamplona, octubre 2007.
  • Premio BIAL 2009. The role of Epigenetics in the Prognosis and Pathogenesis of Acute Lymphoblastic Leukemia. Lisboa. Mayo 2009.

     

El futuro es bueno, pero pasa por demostrar con objetivos como la supervivencia de los pacientes, que las terapias con células madre son eficaces en las enfermedades cardiovasculares".

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra