Imagen Dra. Ana Patiño García, Departamento de Genetica Clínica

conozca a la Dra. Ana Patiño García

Directora de la Unidad de Genética Clínica.
Bióloga.
Dedicación preferencial a los tumores óseos infantiles y consulta de genética clínica.

formaciónY TRAYECTORIA

Licenciada (1991) y Doctora (1994) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra y Máster en Biología Molecular y Biotecnología (1993) 

En la actualidad Investigadora responsable del Laboratorio de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Directora de la Unidad de Genética Clínica y codirectora del laboratorio 1.05 de Patología Constitucional y Tumores Sólidos de CIMA LAB Diagnostics. Además, es Directora del Itinerario de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina desde 2008 y Directora de la Unidad de Formación en Investigación de la Facultad de Medicina desde 2012. 

Acreditada en Genética Humana por la Asociación Española de Genética Humana (AEGH). Vocal de la Junta del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, desde enero de 2015. Vocal de la Comisión de Diagnóstico Integral en Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, desde febrero de 2015.

 

Dispone de la valoración positiva de la Actividad Investigadora por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de los tramos 1995‐2000, 2001‐2006 y 2007‐2012.  Desde 1995 lidera un grupo de investigación centrado en el estudio de sarcomas infantiles y del adolescente, y ha obtenido financiación en 31 proyectos de investigación en convocatorias nacionales e internacionales: FIS, MEC, Gobierno de Navarra), Sarcoma Foundation of America, Cancer Foundation of the Joing Research Board del St. Bartholomew´s Hospital, AECC, Fundación Alicia Koplowitz, Fundación La Caixa, Fundación CAN, etc. Es la investigadora principal de un ensayo clínico sobre inmunoterapia en tumores avanzados de niños y adultos jóvenes.
 

Estudio, a todos los niveles de los tumores óseos de los niños, para la identificación de factores de riesgo e identificación de nuevas dianas terapéuticas o nuevos tratamientos. Genética Clínica y apoyo a la investigación y a la actividad asistencial de otros grupos y servicios a través del desarrollo de técnicas de biología molecular que dan soporte a sus proyectos.

Estudios genéticos disponibles para el estudio del cáncer de mama, y cuándo hay que realizarlos.

ACTIVIDAD

Como docente

Desde 2009 profesor Titular de Genética y Agregado ad honorem de Pediatría. Desde mayo 2015, acreditada como Catedrática de Genética por la ANECA.

En la actualidad es responsable de las asignaturas del Itinerario de Investigación Biomédica del Grado de Medicina,de la asignatura “Biología Celular y Molecular del Cáncer” y “Nuevas Tecnologías de Diagnóstico y Análisis en Cáncer”, del Master de Investigación Biomédica de la Facultad de Ciencias y de “Técnicas de Cuantificación en Análisis Clínico” del Máster de Ingeniería Biomédica.

Además es directora de la Unidad Formación en Investigación de la Facultad de Medicina desde 2012.

Como investigador

Autora de más de 90 artículos científicos, 185 comunicaciones a congresos y numerosas tesis doctorales, tanto defendidas como en curso, proyectos de Máster y Trabajos Fin de Grado.

Más de la mitad de sus trabajos están publicados en revistas que ocupan el primer cuartil de su categoría. El factor de impacto acumulado es de 306 y las citas totales recibidas 995. El índice h es de 22.

Sus trabajos de investigación se han hecho merecedores de premios, concedidos por entidades científicas en 18 ocasiones.

Es miembro de:
  • Asociación Española de Génetica Humana (AEGH).
  • Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra