historias de la clínicaSomos Patxi

Imagen de la portada del libro "Somos Patxi", escrito por Fernando Aramburu, dentro de la colección "Historias de la Clínica".

Fernando Aramburu

Imagen Fernando Aramburu

"Sabía que Patxi podía expresarse mediante el ipad y afortunadamente se pudo incorporar al relato su vivencia en primera persona. Las historias permiten encarnarnos en las personas que las protagonizan".

Francisco Javier Vicuña sufrió el día 8 de octubre de 2010, a los 45 años, un ictus isquémico por estenosis crítica de porción distal del tronco basilar, que se manifestó clínicamente como un Síndrome de Cautiverio, precisando intubación orotraqueal y ventilación mecánica.

En la fase aguda fue tratado en el Hospital de Navarra y posteriormente se trasladó al Institut Guttmann de Badalona. Acudió a la Clínica Universidad de Navarra el 13 de junio de 2011 presentando una afasia motora importante (se comunica mediante un tablero en el que indica las letras), siendo portador de gastrostomía para alimentarse y con una tetraparesia espástica de claro predominio izquierdo.

En el momento de la valoración se decidió continuar el tratamiento neurorrehabilitador intensivo, individual y multidisciplinar, encaminado a conseguir una deambulación autónoma, una alimentación oral y una mayor fonación. En este tiempo de tratamiento se ha conseguido una alimentación oral prácticamente normalizada, una marcha segura para las distancias cortas con un punto de apoyo y una comunicación mediante un sistema de comunicación digital, apreciándose también una mejoría en la articulación y fonación pero que, de momento, no le permite autonomía en ese sentido.

Sobre la colección

Toda la labor asistencial, docente e investigadora que se lleva a cabo en la Clínica Universidad de Navarra se centra en el paciente. Esta colección no pretende ser una recopilación de casos médicos sino un homenaje, a través de sus historias, a las personas que sufren la enfermedad y que, paradójicamente, sacan gracias a ella lo mejor de si mismas.

tal vezle interese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra