historias de la clínicaLa batalla de todos los días

Imagen de la portada del libro "La batalla de todos los días" escrito por José María Merino. Forma parte de la colección de libros "Historias de la Clínica".

José María Merino

Imagen José Mª Merino

Imagen José Mª Merino“Para mí fue un reto por lo que suponía de enfrentarme a una historia real, yo que me dedico a la ficción. Y a mí los retos me gustan”, explicaba José María Merino sobre la obra.

Nieves Salsamendi acudió a la Clínica Universidad de Navarra en febrero de 2008 por presentar obesidad de larga evolución. Se realizó un estudio médico completo que incluyó analítica y pruebas respiratorias y cardíacas.

En la valoración inicial presentaba una obesidad grado II (IMC: 37,2 kg/m2) con un peso de 111,3 kg y fue diagnosticada de diabetes mellitus tipo 2.

A la vista de la magnitud ponderal alcanzada, las complicaciones asociadas y el fracaso del tratamiento conservador instaurado hasta ese momento se propuso la cirugía bariátrica mediante bypass gástrico proximal, que se realizó por vía laparoscópica y sin incidencias en mayo de 2008.

La evolución posoperatoria ha sido muy satisfactoria. Nieves ha perdido 41 kg desde la intervención y la diabetes mellitus ha remitido.

Sobre la colección

Toda la labor asistencial, docente e investigadora que se lleva a cabo en la Clínica Universidad de Navarra se centra en el paciente. Esta colección no pretende ser una recopilación de casos médicos sino un homenaje, a través de sus historias, a las personas que sufren la enfermedad y que, paradójicamente, sacan gracias a ella lo mejor de si mismas.

tal vezle interese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra