Publicaciones científicas

Ventajas de la coledocorrafia laparoscópica sobre el stent. Experiencia tras seis años

David Martínez Cecilia (a),Víctor Valentí Azcárate (b), Kamran Qurashi (c), Ana García Agustí (c) y Alberto Martínez Isla (c)
(a) Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo I. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. Navarra. España.
(b) Departamento de Cirugía. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
(c) Department of Surgery. Ealing Hospital. Londres. Reino Unido.

Revista: Cirugía Española

Fecha: 01/08/2008

Cirugía General y Digestiva

Introducción
La exploración laparoscópica de la vía biliar principal (ELVBP) es actualmente una alternativa válida en el tratamiento de la coledocolitiasis. Cuando se realiza a través de una coledocotomía, tradicionalmente se ha empleado la colocación de un tubo en T o el cierre primario, pero estos métodos no están exentos de complicaciones. Presentamos nuestra experiencia con un método alternativo mediante el cierre del colédoco sobre una endoprótesis.

Material y método
Revisamos retrospectivamente los resultados recogidos de forma prospectiva de 104 pacientes con coledocolitiasis a los que se realizó ELVBP entre enero de 1999 y febrero de 2007. En un primer período se empleó el tubo en T. Desde julio de 2001 el método empleado ha sido el cierre de la vía biliar principal (VBP) sobre una endoprótesis biliar colocada bajo visión directa durante la intervención y retirada, posteriormente, de forma ambulatoria mediante una gastroscopia.

Resultados
La técnica descrita se empleó en 70 pacientes consecutivos. La mediana del tiempo operatorio fue de 90 min. No hubo conversión a cirugía abierta. En un 4,2% de los pacientes no se pudo desimpactar los cálculos. La morbilidad fue del 7%, aunque sólo en un 2,8% fue relacionada con el stent (pancreatitis aguda). Un paciente falleció en el postoperatorio. La estancia hospitalaria mediana fue de 4 días.

Conclusiones
La utilización de la endoprótesis biliar en el cierre laparoscópico de la VBP proporciona una descompresión eficaz, y aparentemente evita las complicaciones del tubo en T y del cierre primario. Por tanto, debe considerarse como una alternativa válida tras la coledocotomía laparoscópica.

CITA DEL ARTÍCULO  Cir Esp. 2008 Aug;84(2):78-82

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra