Publicaciones científicas

Valoración radiológica del pie zambo congénito idiopático y su correlación clínica en la operación de Codivilla

Villas C., Beguiristáin J.L., Martínez E., Barrecheguren E.G.
Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra.

Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Fecha: 01/07/2003

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Se revisaron 37 pacientes (52 pies) intervenidos por pie zambo idiopático entre 1971 y 1985 mediante la técnica de Codivilla (asociada o no a otros procedimientos). Se valoraron mediante radiografías AP y Lat de pies con carga midiendo los ángulos astrágalo- calcáneo y astrágalo-1er Metatarsiano (en proyección AP y Lat), y el ángulo calcáneo-5to Metatarsiano (en proyección Lat); también se valoró el índice astrágalo- calcaneal.

Además se realizó una valoración clínica de resultados basada en la propuesta por Turco modificada por nosotros, y que los clasificó en Excelentes, Buenos, Regulares y Malos resultados en función de la normalidad, así como la correlación con el grado de satisfacción de los pacientes y los resultados radiológicos.

Los resultados fueron considerados como malos en 4 pies (7,7%), regulares en 18 pies (34,6%), buenos en 24 pies (46,6%) y excelentes 6 pies (11,5%) con un resultado global de satisfactorios del 57,7%. Encontramos una correlación significativa entre el ángulo astrágalo-1er Metatarsiano en proyección lateral (<0,005) y los resultados globales, así como con la subluxación lateral del escafoides en ambas proyecciones. Este último hecho condiciona la aparición de dolor más frecuentemente en la correlación clínica.

Pensamos que la técnica de Codivilla es un método eficaz para la correción del pie zambo cuando se realiza a edad temprana, permitiendo un número aceptable de resultados favorables.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Med Univ Navarra. 2003 Jul-Sep;47(3):11-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra