Publicaciones científicas

Valoración de los cuidados de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

01-feb-2011 | Revista: Enfermería Intensiva

Elorza Mateos J, Ania González N, Agreda Sádaba M, Del Barrio Linares M, Margall Coscojuela MA, Asiain Erro MC.


Introducción
Determinados cuidados de enfermería disminuyen la incidencia de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM).

Objetivos
a) analizar, en pacientes con más de 24h de ventilación mecánica invasiva (VMI), la frecuencia de realización de higiene bucal, aspiración orofaríngea, cambios posturales y valoración de la tolerancia a la nutrición enteral (NE), según lo establecido en los protocolos; b) registrar, en pacientes con más de 24h de VMI, los grados de elevación de la cabecera de la cama y la presión del neumotaponamiento del tubo endotraqueal, y c) determinar, en los 3 meses de estudio, la densidad de incidencia de neumonía asociada a VMI.

Método
Esta investigación descriptiva se realizó en 26 pacientes. Diariamente se recogían los cuidados estudiados, registrados como realizados por las enfermeras. Además, se medían 3 veces/día la presión del neumotaponamiento y los grados de elevación de la cabecera de la cama. Se consideró un buen cumplimiento de los protocolos de cuidados cuando su frecuencia de realización era ? 80% de lo establecido. Los casos de NAVM se determinaron según la CDC; para calcular la densidad de incidencia se incluyó a todos los pacientes (122) con VMI durante el periodo de estudio.

Resultados
Se obtuvo buen cumplimiento de los protocolos en higiene bucal en 23 pacientes; en aspiración orofaríngea y cambios posturales, en 19, y en todos los pacientes en la valoración de la tolerancia de la NE. Presión neumotaponamiento: en 214 mediciones fue ? 20 cmH2O y en 121, menor. Grados de elevación de la cabecera: en 79 mediciones fue ? 30o y en 256, inferior. La densidad de incidencia de NAVM fue de 7,43/1.000 días de VMI.

Conclusiones
La frecuencia de cumplimiento de los protocolos de los cuidados estudiados para la prevención de la NAVM ha sido satisfactoria. La densidad de incidencia de la NAVM ha sido relativamente baja, situándose dentro de los rangos establecidos a nivel internacional. No obstante, la incidencia de NAVM podría reducirse con un mejor control de la presión del neumotaponamiento y manteniendo la cabecera elevada en 30-45o.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Intensiva. Jan-Mar 2011;22(1):22-30.  doi: 10.1016/j.enfi.2010.11.006.  Epub 2011 Feb 4.