Publicaciones científicas

Valor pronóstico de la p53, ki67 y la proteína Rb en los tumores vesicales infiltrantes

Sánchez Zalabardo D, Rosell Costa D, Fernández Montero JM, López Ferrandis J, Arocena García-Tapia J, Jiménez Garín S, de Alava Casado E, Robles García JE, Berián Polo JM.
Departamento de Urología, Clínica Universitaria, Pamplona, Navarra.

Revista: Actas Urologicas Españolas

Fecha: 01/02/2002

Urología

OBJETIVOS
Valorar la capacidad pronóstica de la sobre-expresión de p53, la expresión del factor de proliferación nuclear Ki67 y de la pérdida de expresión de la proteína del retinoblastoma (prot. Rb), valorados mediante inmunohistoquímica, en los tumores vesicales infiltrantes.

MATERIAL Y MÉTODOS
47 pacientes diagnosticados de tumor vesical profundo. 42 varones y 5 mujeres. Edad media 63 años. Mediana de seguimiento 10 meses. Recidiva en 19 pacientes (40%). Tiempo medio hasta la recidiva 8,5 meses. Se valoró la expresión de p53 y Ki67 en 47 pacientes y la de la prot. Rb en 40 pacientes.

RESULTADOS
p53: La media de expresión fue del 41%. Existen diferencias significativas en la expresión de p53 entre los pacientes que no presentaron recidiva y los que si lo hicieron (p = 0,03). Los pacientes con p53 > 20% tienen una supervivencia libre de progresión significativamente menor que los pacientes con p53 < 20% (p = 0,04). Ki67 y prot. Rb: No existen diferencias significativas en la aparición de recidivas ni en el tiempo libre de progresión con la sobre-expresión de Ki67 ni con la pérdida de expresión de prot. Rb. Existe una correlación estadísticamente significativa entre la expresión de p53 con la de Ki67 (p = 0,001) y la de prot. Rb (p = 0,03).

CONCLUSIONES
La oncoproteína p53 es un buen marcador para el pronóstico de recidivas y de supervivencia libre de enfermedad en los tumores vesicales profundos.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 2002 Feb;26(2):98-103

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra