Publicaciones científicas

Validación de la versión en español de la escala de evaluación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD-RS-IV.es) en una muestra española

14-jul-2017 | Revista: Neurología

Vallejo-Valdivielso M (1), Soutullo CA (2), de Castro-Manglano P (2), Marín-Méndez JJ (3), Díez-Suárez A (3).


Objetivos
El objetivo de este estudio es validar la versión en castellano del ADHD-RS-IV (ADHD-RS-IV.es) en una muestra española.

Métodos
A partir de una muestra total de 652 niños y adolescentes (rango edad: 6-17 años; media [DE] = 11,14 [3,27] años), se incluyó a 518 pacientes con TDAH (criterios DSM-IV-TR) y a 134 controles sanos.

Para la evaluación de la estructura factorial, la validez y la fiabilidad de la escala se realizó un análisis factorial confirmatorio (CFA) mediante structural equation modeling en una matriz de correlaciones policóricas, y usando el método de máxima verosimilitud para la estimación. Se calcularon la validez discriminante y su valor predictivo mediante curvas receiver operating characteristics.

Resultados
La escala en castellano mostró una consistencia interna elevada, tanto para la escala total como para sus subescalas. El coeficiente alfa de Cronbach era 0,94 para la escala total y ≥ 0,90 para las subescalas. Los valores alfa ordinales eran 0,95 para la escala total y ≥ 0,90 para las subescalas.

El análisis CFA mostró un modelo de 2 factores (inatención e hiperactividad/impulsividad) intercorrelacionados. La escala ofrece buen poder discriminante (AUC = 0,97).

Conclusiones
La versión española del ADHD-RS-IV (ADHD-RS-IV.es) mostró una estructura bifactorial consistente con los modelos del DSM-IV-TR y DSM-5, y con el modelo propuesto por el autor de la escala original.

Además, posee un alto poder discriminante, lo que lo convierte en un instrumento válido y fiable para medir la presencia y severidad de síntomas de TDAH en la población española.

CITA DEL ARTÍCULO  Neurologia. 2017 Jul 14. pii: S0213-4853(17)30224-4. doi: 10.1016/j.nrl.2017.05.010