Publicaciones científicas

Utilización de la 11C-alfa-dihidrotetrabenazina para la evaluación de la inervación dopaminérgica en modelos animales de la enfermedad de Parkinson

M Collantes (a), I Peñuelas (b), L Álvarez-Erviti (c), J Blesa (c), JM Martí-Climent (d), G Quincoces (d), M Delgado (e), M Ecay (a), A Martínez (a), J Arbizu (d), MC Rodríguez-Oroz (f), J Obeso (f), JÁ Richter (d)
(a) Unidad de Investigación microPET. Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)-Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.
(b) Unidad de Investigación microPET. Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)-Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España. Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.
(c) Laboratorio de Trastornos del Movimiento. Área de Neurociencias. Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Universidad de Navarra. Pamplona. España.
(d) Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.
(e) Unidad de Cartografía Cerebral. Instituto Pluridisciplinar. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
(f) Departamento de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.

Revista: Revista Española de Medicina Nuclear

Fecha: 01/04/2009

Neurología Medicina Nuclear

Objetivo
Este trabajo evalúa la idoneidad del radiotrazador 11C-(+)-? -dihidrotetrabenazina (11C-(+)DTBZ) para cuantificar mediante tomografía de emisión de positrones (PET) la inervación dopaminérgica en rata y mono, especies utilizadas como modelos animales en el estudio de la enfermedad de Parkinson.

Material y métodos
En ratas se estudió una población control sana (n = 10) y el efecto del neurotóxico 6-hidroxidopamina (6-OHDA), además de realizarse estudios PET con 6-[(18)F]-fluoro-L-DOPA (18F-DOPA) y de autorradiografía digital cuantitativa. El estudio en Macaca fascicularis se realizó en animales control y tratados con el tóxico 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (MPTP).

Resultados
En ambas especies se obtuvieron imágenes de gran calidad donde se observó una alta captación de 11C-(+) DTBZ en el estriado. La cuantificación se realizó mediante la creación de imágenes paramétricas y el cálculo del potencial de unión (BP). La medida del BP en la población control de ratas arrojó un valor de 1,10 ± 0,16 (media ± error estándar [EE]), mientras que los estriados dañados con 6-OHDA mostraron una captación disminuida en función del grado de la lesión. Las imágenes obtenidas con 18F-DOPA no fueron aptas para el análisis al no discriminar los estriados, mientras que el estudio mediante autorradiografía digital cuantitativa confirmó la elevada afinidad de la 11C-(+)DTBZ por estas estructuras. En monos, el valor final de BP fue de 1,31 y 1,06 mientras que el tratamiento con MPTP disminuyó la captación en un 40 %.

Conclusiones
La calidad de las imágenes PET y la disminución de la captación en las lesiones con 6-OHDA y MPTP indican que la 11C-(+)DTBZ es un radiotrazador adecuado para el estudio de la inervación dopaminérgica en estas especies animales.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Med Nucl. 2008 Mar-Apr;27(2):103-11

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra