Publicaciones científicas

Utilidad de la PET/TC en el manejo del cáncer de vulva

Peiró V (1), Chiva L (2), González A (3), Bratos R (3), Alonso S (2), Márquez R (3), Carballo N (4), Alonso-Farto JC (5). (1) Servicio de Medicina Nuclear, I.T.S.S.-MD Anderson Cancer Center, Madrid, España.
(2) Servicio de Ginecología Oncológica, MD Anderson Cancer Center, Madrid, España.
(3) Servicio de Oncología Médica, MD Anderson Cancer Center, Madrid, España.
(4) Servicio de Oncología Radioterápica, MD Anderson Cancer Center, Madrid, España.
(5) Servicio de Medicina Nuclear, I.T.S.S.-MD Anderson Cancer Center, Madrid, España. 

Revista: Revista Española de Medicina Nuclear

Fecha: 01/04/2014

Objetivo
Describir el impacto clínico de la PET/TC en el manejo de las pacientes con cáncer de vulva.

Material y métodos
Análisis retrospectivo de 13 estudios de PET/TC con 18F-FDG (6 de estadificación y 7 por sospecha de recurrencia), correspondientes a 10 pacientes diagnosticadas de cáncer de vulva mediante biopsia, con una edad media de 64,5 años. Se analizó cualitativamente el estudio PET/TC preoperatorio, según la región de la lesión.

Se realizó exéresis quirúrgica, abordando todas las zonas sospechosas según el estudio de PET/TC. Se comparó con el análisis histopatológico.

Resultados
Se encontró captación patológica vulvar en 9 de los 13 estudios, e invasión de estructuras adyacentes (uretra, ano o vagina) en 5 de ellos. En 3 estudios se consideró afectados los ganglios inguinofemorales, y en uno de ellos apareció también afectación ganglionar pélvica.

Cuatro de los estudios presentaron diseminación extralinfática: 3 en el pulmón y uno en la fosa isquiorrectal. La PET/TC mostró una sensibilidad para la detección de la lesión vulvar del 100% en carcinoma epidermoide y del 60% en el no epidermoide.

Se encontró un falso positivo en cuanto a invasión local debido a contaminación urinaria. Uno de los estudios con metástasis pulmonares procedía de un tumor de mama sincrónico. Todos los niveles ganglionares patológicos detectados en la PET/TC fueron confirmados en el estudio histopatológico. No se identificaron nuevas lesiones en la cirugía. La PET/TC cambió el manejo terapéutico en 8 de los 13 estudios (61,5%).

Conclusiones
La PET/TC se postula como una prueba de imagen útil en el manejo del cáncer de vulva, particularmente en la identificación de la afectación ganglionar, pudiendo influir tanto en la planificación quirúrgica como en el manejo clínico. Se necesitan series más extensas que confirmen nuestros hallazgos.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Med Nucl Imagen Mol. 2014 Mar-Apr;33(2):87-92. doi: 10.1016/j.remn.2013.07.009. Epub 2013 Oct 4.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra