Publicaciones científicas

Utilidad de la simpatectomía videotoracoscópica bilateral en el tratamiento de la hiperhidrosis esencial

01-sep-2008 | Revista: Actas Dermo-Sifiliográficas

CE García-Franco (a), A España (b)


Se define como hiperhidrosis esencial, idiopática o primaria la excesiva sudoración de determinadas áreas del cuerpo debido a una causa no asociada a otras patologías. Distinguimos 4 formas de presentación clínica: palmar, plantar, axilar y/o cráneo-facial.

El tratamiento médico (sales de aluminio, iontoforesis, anticolinérgicos y alfa-2-agonistas) tiene una eficacia cuestionada. El tratamiento con inyecciones intradérmicas de toxina botulínica tiene una gran eficacia en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar. La cirugía de la hiperhidrosis consiste en la resección de la cadena simpática ganglionar torácica (simpatectomía torácica endoscópica), en la electrocoagulación de ésta (simpaticolisis) o en la compresión de la cadena con clips; todas ellas mediante cirugía videotoracoscópica.

Se suelen seccionar una o varias estaciones situadas entre T2 y T5 en función del área afecta de hiperhidrosis: T2 para la hiperhidrosis cráneo-facial, T3-4 para la palmar, T3-T5 para la palmar y la axilar asociadas. La técnica resulta de gran utilidad y eficacia en aquellos pacientes con hiperhidrosis primaria que no hayan respondido al tratamiento conservador.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Dermosifiliogr. 2008 Sep;99(7):523-7