Publicaciones científicas

Utilidad de la reconstrucción de proyección de máxima intensidad para la lectura de los estudios realizados en un programa de detección precoz de cáncer de pulmón por tomografía computarizada multicorte de baja dosis de radiación

G Bastarrika (a), PD Domínguez Echávarri (a), JJ Noguera Tajadura (a), M Arraiza Sarasa (a), B Zudaire Díaz-Tejeiro (a), JJ Zulueta Francés (b)
(a) Servicio de Radiología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.
(b) Servicio de Neumología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.

Revista: Radiologia

Fecha: 01/06/2008

Neumología Radiología

Objetivo
Valorar la exactitud diagnóstica de reconstrucciones axiales no solapadas de proyección de máxima intensidad (MIP) de 10 mm de grosor, para detectar nódulos pulmonares en sujetos que participan en un programa de detección precoz de cáncer de pulmón (DPCP) por tomografía computarizada multicorte (TCMC) de baja dosis de radiación.

Material y métodos
Se evaluaron 52 estudios consecutivos de TCMC de baja dosis de radiación de fumadores asintomáticos incluidos en un programa de DPCP (imágenes axiales de 1,25 mm). Se realizaron reconstrucciones MIP axiales de 10 mm de grosor de corte (30 imágenes) de forma retrospectiva que fueron interpretadas de forma independiente, sin conocer el informe radiológico inicial. Se consideraron todos los nódulos detectados independientemente de su tamaño o consistencia. Para cada nódulo el estándar de referencia fue determinado mediante doble lectura y consenso.

Resultados
Se identificaron 162 nódulos pulmonares (tamaño medio: 3,9 mm, DE: 1,7). La reconstrucción MIP detectó 150 nódulos (S = 92,6%). En la valoración radiológica inicial se detectaron 108 nódulos (S = 66,7%). La reconstrucción MIP detectó 54 (33,3%) nódulos no informados inicialmente (tamaño medio: 3,4 mm; DE 1,2) y no detectó 12 (7,4%) de los nódulos descritos (tamaño medio: 2,91 mm; DE = 0,8). El MIP detectó los 35 nódulos * 5 mm, (S =100) de los cuáles solo se informaron 27 (S = 77%) en el informe radiológico inicial. La reconstrucción MIP permitió detectar con exactitud todos los nódulos * 5 mm y más nódulos pulmonares que las imágenes axiales convencionales de 1,25 mm (p < 0,01).

Conclusión
La introducción de un protocolo de lectura de reconstrucciones MIP axiales no solapadas de 10 mm en un programa de DPCP por TCMC de baja dosis de radiación permite detectar nódulos con mayor exactitud y en menor tiempo que utilizando las imágenes axiales convencionales de 1,25 mm.

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia. 2008 May-Jun;50(3):231-7

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra