Publicaciones científicas

Tumores germinales del testículo avanzado: experiencia clínica con cisplatino, bleomicina y vinblastina (PVB) o etopósido (BEP)

Alonso Curbera G., González-Manzano R., Aramendía Beitia J.M., Martínez Monge R., Agüera Fernández L., Rebollo Liceaga J.
Departamento de Oncología, Universidad de Navarra Pamplona.

Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Fecha: 01/01/1993

Oncología Radioterápica Oncología Médica

Treinta pacientes no tratados previamente con tumores de células germinales testiculares avanzados recibieron PVB o BEP. Cuatro pacientes con enfermedad voluminosa se sometieron a cirugía reductora antes de iniciar la quimioterapia y dos entre los ciclos de tratamiento. Veintisiete (90%) respuestas completas, dos (6,7%) respuestas parciales y uno (3,3%) no se observaron cambios.

Los dos remisiones parciales fueron prestados libre de enfermedad con la extirpación quirúrgica de la enfermedad residual. Cuatro pacientes presentaron progresión tumoral con PVB o BEP, tres de los cuales desarrollaron un cáncer de células no germinales en el tumor de células germinales. Una muerte tóxicos y tres pacientes con evidencia radiológica de neumonitis intersticial reversible atribuye a la bleomicina se observaron.

Con un tiempo de seguimiento medio de 38,5 meses, límites de 2,5 a 130 meses, el 83,3% de los pacientes están vivos y libres de enfermedad. la supervivencia global actuarial es de 85,6%. Este estudio confirma una vez más el alto porcentaje de curabilidad de la enfermedad.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Med Univ Navarra. 1993 Jan-Mar;38(1):13-8

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra