Publicaciones científicas

Tumor de urotelio de vías altas. Factores influyentes en la supervivencia.

Arocena García-Tapia J, Sanz Pérez G, Sánchez Zalabardo D, Diez-Caballero Alonso F, Martín-Marquina Aspiunza A, Rosell Costa D, Robles García JE, Berián Polo JM.
Departamento de Urología, Clínica Universitaria de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona.

Revista: Actas Urológicas Españolas

Fecha: 01/10/1999

Urología

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de las características anatomo-patológicas y los factores influyentes en la supervivencia de 59 pacientes diagnosticados de tumor urotelial de vías altas tratados con cirugía radical.

RESULTADOS
La edad media fue de 65 años, el 83% eran varones y en el 64% el tumor se localizaba en pelvis renal. El 54% era pT1-2. El 73% G1-2. El 10% tenían afectación ganglionar y el 15% metástasis. El 44% tenía tumor vesical concomitante. No hubo exitus atribuible a la cirugía.El 60% seguía vivo al finalizar el estudio. La supervivencia actuarial global fue del 60% ± 7 a los 5 años.

La supervivencia media fue de 134 meses con una mediana de 156 (101-168 meses. IC 95%). Sexo, localización, morfología, tipo tumoral, concomitancia de tumor vesical, número y afectación ganglionar no influyen significativamente en la supervivencia. Sólo el grado de diferenciación tumoral (p = 0,006) y el estadio patológico (p = 0,005) son significativos en el estudio univariado. Al realizar el estudio multivariado el único factor influyente en la supervivencia es el estadio patológico.

CONCLUSIONES
El factor independiente más influyente en la supervivencia de los pacientes con tumor de urotelio de vías altas es el estadio patológico. El grado es influyente en el estudio univariado y probablemente es un factor subsidiario. Por el escaso número de casos, no hemos podido descartar que la afectación ganglionar y el tipo tumoral influyan en la supervivencia.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 1999 Oct;23(9):751-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra