Publicaciones científicas

Trombosis de prótesis aórtica tras asistencia ventricular mecánica

Alberto Cordero, Sara Castaño y Gregorio Rábago
Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra. España.

Revista: Revista Española de Cardiología

Fecha: 01/07/2005

Cirugía Cardíaca Cardiología

Varón de 54 años de edad intervenido 14 años antes para una sustitución valvular aórtica por estenosis severa y aneurisma de aorta ascendente mediante injerto valvulado (técnica de Bentall-Bono).

En los últimos 2 años había precisado múltiples ingresos por insuficiencia cardíaca congestiva y se constató un empeoramiento progresivo de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (VI) reflejado clínicamente en una clase funcional III-IV de la New York Heart Association.

Tras completar el protocolo pertinente fue incluido en la lista de trasplante cardíaco (TC). En el último ingreso por insuficiencia cardíaca, a pesar del tratamiento inotrópico y vasodilatador por vía intravenosa, presentó varias descompensaciones hemodinámicas y se decidió la implantación de una asistencia mecánica VI (Thoratec®) como puente al TC. Se colocó una cánula apical de drenaje del VI y la cánula de salida se anastomosó al injerto valvulado de IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA aorta ascendente sin incidencias.

Se inició anticoagulación, inicialmente con heparina de bajo peso molecular y después con acenocumarol. Tras 13 días de soporte mecánico el paciente recibió un TC ortotópico. Durante los días de asistencia no hubo evidencia clínica de eventos tromboembólicos sistémicos. La evolución postoperatoria del trasplante fue satisfactoria y el paciente fue dado de alta en el décimo día sin evidencia de embolias periféricas. Las complicaciones más frecuentes y temidas asociadas con las asistencias mecánicas ventriculares son las tromboembólicas. La ausencia de flujo a través de la válvula aórtica produjo la organización de trombos y la trombosis completa de la prótesis mecánica, a pesar de una correcta anticoagulación.

Presentamos las imágenes macroscópicas, desde el VI, de la prótesis valvular aórtica.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cardiol. 2005 Jul;58(7):863

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra