Publicaciones científicas

Tratamiento farmacológico de la obesidad

J. Salvador, C. Silva, E. Santos
Departamento de Endocrinología y Nutrición. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona

Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Fecha: 01/01/2002

Endocrinología y Nutrición

La base en la que se sustenta el tratamiento de la obesidad descansa sobre los procedimientos encaminados a desequilibrar la ecuación de balance energético a favor del consumo calórico.

El tratamiento farmacológico se dirige a favorecer la reducción en la ingesta calórica o a estimular la producción calórica. Dependiendo de su mecanismo de acción los fármacos que se emplean en el tratamiento de la obesidad pueden dividirse en inhibidores del apetito, bloqueadores de la absorción/digestión de alimentos y estimuladores de la termogénesis.

Entre los inhibidores del apetito, además de los fármacos de acción adrenérgica como los de tipo anfetamínico, que se encuentran proscritos por su efecto adictivo, destacan los agonistas serotoninérgicos como dexfenfluramina (retirado en 1997) y fluoxetina. La reciente comercialización de la sibutramina, un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina con efecto inhibidor del apetito y estimulador de la termogénesis, ofrece nuevas perspectivas en este campo.

Entre los fármacos inhibidores de la absorción merece mención el orlistat que inhibe la absorción de hasta el 30% de grasa ingerida sin ocasionar efectos secundarios de trascendencia. En el terreno de los fármacos termogénicos se encuentra la asociación efedrina-cafeína, y los agonistas b-3 adrenérgicos, que se encuentran aún en el campo de la investigación.

Existen numerosas perspectivas futuras entre las que se figuran la leptina, análogos de GLP-1 y colecistoquinina y antagonistas de neuropéptido Y.

Es necesario contar con elementos predictivos que permitan conocer el fármaco más util y los pacientes que más se van a beneficiar de los diferentes tratamientos farmacológicos.

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 2002;25 Suppl 1:143-61

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra