Publicaciones científicas

Trastornos neuropsiquiátricos en la enfermedad de Parkinson

Noé-Sebastián E., Irimia-Sieira P., Pomares-Arias E., Martínez-Vila E., Luquin-Piudo M.R.
Departamento de Neurología, Clínica Universitaria de Navarra, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 01/04/2001

Neurología

Objetivo
Este trabajo resume los principales síntomas neuropsiquiátricos relacionados con la enfermedad de Parkinson (EP) y profundiza en los mecanismos fisiopatológicos, propuestos hasta la fecha, para explicar dichos síntomas.

Desarrollo
Con frecuencia, la EP se complica con una amplia variedad de trastornos neuropsiquiátricos que incluyen, entre otros, la depresión, la ansiedad y la apatía. Además, los pacientes con EP pueden presentar complicaciones psiquiátricas como efecto secundario de los fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad.

Conclusiones
La depresión es el síntoma psicopatológico no cognitivo más frecuente de cuantos aparecen en la EP, pues alcanza prácticamente al 50% de los pacientes con esta entidad. La aparición de síntomas depresivos parece relacionarse con factores exógenos, como la progresiva incapacidad motora que limita las actividades cotidianas de los pacientes, y con factores endógenos que probablemente incluyen alteraciones en los sistemas de neurotransmisión dopaminérgico, noradrenérgico y serotonérgico. Aproximadamente el 20% de los pacientes con EP presentan complicaciones psiquiátricas inducidas por la levodopa.

Las alucinaciones visuales son el efecto secundario neuropsiquiátrico observado con mayor frecuencia en el tratamiento de la EP. También se han descrito, entre otros, delusiones, trastornos afectivos, trastornos de la conducta sexual, cuadros confusionales y trastornos del sueño. Aunque el substrato neuroquímico y neuropatológico de estos trastornos no está aclarado, fundamentalmente han sido implicados mecanismos dopaminérgicos y serotonérgicos.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2001 Apr 1-15;32(7):676-81

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra