Publicaciones científicas

Tomografía por emisión de positrones con F-18-FDG en el diagnóstico de recurrencia del cáncer de ovario. Comparación con TAC y CA 125

García Velloso MJ, Boán García JF, Villar Luque LM, Aramendía Beitia JM, López García G, Richter Echeverría JA.
Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona. Spain.

Revista: Revista Española de Medicina Nuclear

Fecha: 01/08/2003

Oncología Médica Ginecología y Obstetricia Medicina Nuclear

Objetivo
El objetivo del trabajo fue evaluar la utilidad clínica de la FDG-PET en la detección de recurrencia en pacientes con cáncer de ovario.

Material y métodos
Se han revisado retrospectivamente 21 estudios FDG-PET realizados en 19 pacientes, con TAC y CA125 realizados en un intervalo máximo de una semana respecto al estudio PET. En 16 casos la sospecha de recidiva fue por elevación del marcador tumoral y en 5 casos por TAC. Las imágenes PET fueron obtenidas 45 minutos después de la inyección i.v. de 370 MBq de [18F]FDG. Los resultados de la interpretación visual fueron comparados con los valores de CA125 y los resultados del TAC y correlacionados con el diagnóstico definitivo. Se confirmó enfermedad en 19/21 casos, bien mediante los hallazgos histopatológicos (11 casos) o por seguimiento clínico durante una mediana de 11 meses (10 casos).

Resultados
En los 16 casos con incremento de CA 125 se confirmó recidiva y el marcador fue negativo en 2 casos sin enfermedad, pero hubo 3 resultados falsos negativos (sensibilidad = 84 % y precisión = 86 %). El TAC identificó correctamente 9 casos con recurrencia, pero en 10 casos con enfermedad fue negativo y en 2 pacientes libres de ella fue positivo (sensibilidad = 47 % y precisión = 43 %). La FDG-PET detectó correctamente los 19 casos con enfermedad pero fue positiva en 2 pacientes sin enfermedad (sensibilidad = 100 % y precisión = 90 %). En 3 pacientes con CA 125 negativo y 10 pacientes con TAC informado como negativo o dudoso por cambios postquirúrgicos, la FDG-PET fue positiva y se confirmó la enfermedad.

Conclusiones
Estos resultados sugieren que en el seguimiento de pacientes con cáncer de ovario la FDG-PET puede detectar recurrencia tumoral con mayor precisión que el TAC, e incluso con mayor sensibilidad que el marcador tumoral CA125, permitiendo además localizar la enfermedad cuando éste es positivo.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Med Nucl. 2003 Jul-Aug;22(4):217-23

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra