Publicaciones científicas

Tomografía por emisión de fotones cerebral. Valor del índice corticocerebellar y patrones gammagráficos en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades

Domper M, Richter JA, Lacruz F, Arbizu J, Manubens JM, García MJ, Martínez-Lage M.
Servicios de Medicina Nuclear, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona

Revista: Medicina Clínica

Fecha: 12/01/1991

Neurología Medicina Nuclear

La tomografía cerebral por emisión de fotón unico (SPECT) con con 99m Tc-HMPAO es una herramienta de diagnóstico para evaluar el flujo sanguíneo cerebral regional. Recientemente, las posibilidades de diagnóstico del método están siendo investigadas para las enfermedades neurológicas, tales como accidentes cerebrovasculares, convulsiones y demencia.

Este trabajo ha sido realizado con 54 sujetos, 9 voluntarios sanos y 45 pacientes (31 epilépticos y 14 con demencia), a fin de evaluar los patrones de la gammagrafía y la utilidad de los indices corticales de actividad del cerebelo.

Un hallazgo interesante es el diagnóstico de una disminución significativa (p <0,001) en la perfusión de las regiones temporoparietal en los pacientes con enfermedad de Alzheimer en relación con el grupo de los voluntariossanos.

No hemos encontrado cambios significativos en la perfusión en el grupo de pacientes epilépticos durante la fase interictal. Se concluye haciendo hincapié en el interés de la SPECT en el diagnóstico diferencial de la demencia.

CITA DEL ARTÍCULO  Med Clin (Barc). 1991 Jan 12;96(1):1-5

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra