Publicaciones científicas

Tomografía de emisión de positrones con F-18-FDG: una nueva técnica en la evaluación de pacientes en neoplasias de cabeza y cuello

García Velloso MJ, Quesada J, Martí JM, Azinovic I, Peñuelas I, Alcalde J, Richter JA.
Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra.

Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Fecha: 01/06/1999

Otorrinolaringología Medicina Nuclear

Introducción
La tomografía de emisión de positrones con flúor-desoxiglucosa (PET-FDG) es una técnica eficaz en la detección y estadiaje de tumores debido a su elevado metabolismo glicolítico. El objetivo de este trabajo fue evaluar la PET-FDG en la detección de metástasis así como de enfermedad residual o recidiva en pacientes con tumores de cabeza y cuello.

Material y Métodos
Se realizó PET-FDG en 11 pacientes remitidos para estadiaje (grupo I) y en 37 pacientes tratados con intención curativa y remitidos por sospecha de enfermedad residual o recidiva (grupo II) . Los estudios PET-FDG fueron comparados con los resultados obtenidos con la tomografía axial computarizada (TAC) en 35 pacientes, la resonancia magnética nuclear (RMN) en 4 pacientes y con ambas técnicas en 6 pacientes.

Resultados
La PET-FDG fue positiva en todos los pacientes del grupo I, mientras que la TAC fue negativa en tres casos. En el grupo II la PET-FDG identificó con precisión recurrencia en 22 de 25 pacientes, mientras que la TAC y RMN fueron negativas o no concluyentes en 10 casos. Sin embargo, hubo un falso diagnóstico positivo PET con TAC no concluyente en un paciente con infección local.

Conclusión
La PET-FDG fue altamente eficaz en la detección de metástasis locorregionales y a distancia, siendo además muy útil en la diferenciación entre enfermedad residual o recurrencia frente a secuelas del tratamiento cuando la TAC o RMN fueron no concluyentes debido a la distorsión anatómica.

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 1999 May-Aug;22(2):155-65

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra