Publicaciones científicas

Síntesis rápida y simplificada de 11C-(+)-alfa-dihidrotetrabenazina para su utilización como radioligando PET de los transportadores vesiculares de monoaminas

G Quincoces, M Collantes, R Catalán, M Ecay, E Prieto, E Martino, FJ Blesa, L Álvarez-Erviti, P Areses, J Arbizu, JÁ Obeso, JM Martí-Climent, JÁ Richter, I Peñuelas 
Unidad de Radiofarmacia. Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra. España.

Revista: Revista Española de Medicina Nuclear

Fecha: 01/02/2008

Medicina Nuclear

La dihidrotetrabenazina (2-hidroxi-3-isobutil-9,10-dimetoxi-1,3,4,6,7-hexahidro-11bH-benzo[a]-quinolizina, DTBZ) se ha convertido en el ligando ideal de los transportadores presinápticos de monoaminas (VMAT2) debido a su elevada afinidad de unión y su lipofilicidad.

Objetivo
Desarrollar un procedimiento de síntesis automático para el marcaje con carbono-11 de la DTBZ para utilizarla como marcador en el estudio in vivo mediante tomografía por emisión de positrones de pérdidas neuronales en modelos animales de enfermedad de Parkinson.

Material y métodos
Se ha diseñado un nuevo método de síntesis totalmente automatizado para la obtención de 11C-(+)DTBZ. La reacción de metilación del precursor ­(+)desmetildihidrotetrabenazina­ se lleva a cabo a temperatura ambiente, a partir de la obtención de 11CH3I que utilizamos como precursor primario, en presencia de dimetilsulfóxido e hidróxido de potasio. Para los procesos de purificación se han utilizado cartuchos de extracción en fase sólida alúmina y los disolventes residuales del producto final se eliminaron mediante evaporación bajo flujo de helio.

Resultados
De las 54 síntesis realizadas se han obtenido, con un tiempo de bombardeo de 5 minutos, y 6 minutos de síntesis tras la obtención de 11CH3I, unas producciones medias de 1,94 ± 0,13 GBq de 11C-(+)DTBZ, estéril, apirógeno y con una pureza radioquímica > 99 %.

Conclusiones
Este nuevo procedimiento de síntesis es rápido y simple, ya que para la purificación final se han optimizado técnicas que permitieran la eliminación de los disolventes residuales basándonos en su polaridad y es aplicable a otras síntesis automáticas para la obtención de otros compuestos marcados mediante reacciones de metilación.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Med Nucl. 2008 Jan-Feb;27(1):13-21

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra