Publicaciones científicas

Signo de McConnell en isquemia aguda de ventrículo derecho intraoperatoria: una etiología poco reconocida

05-abr-2016 | Revista: Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Longo SA ()1, Echegaray A (2), Acosta CM (3), Rinaldi LI (2), Cabrera Schulmeyer MC (4), Olavide Goya I (5).


RESUMEN

La ecocardiografía transesofágica (ETE) es parte de la monitorización en anestesia cardiotorácica y constituye una herramienta fundamental. Posee un papel indiscutible en cirugía valvular y de revascularización coronaria con deterioro severo de la función ventricular. Permite realizar diagnósticos que pueden optimizar la estrategia quirúrgica y monitorizar de manera dinámica y mínimamente invasiva la volemia y la función cardíaca durante el perioperatorio, detectando complicaciones no evidenciables por otros métodos.

La ETE es beneficiosa en pacientes con inestabilidad hemodinámica intraoperatoria inexplicable. Numerosas publicaciones han reportado cambios en la estrategia quirúrgica como consecuencia del resultado del análisis perioperatorio de ETE, en un 27% antes de bypass, y en el periodo posterior a la salida de circulación extracorpórea, alteraciones en el plan quirúrgico que van de un 2,2% a un 14,7% de los pacientes.

El signo de McConnell, visualizado mediante ETE como una acinesia de la pared libre del ventrículo derecho (VD), con una motilidad normal del ápex y agrandamiento de las cavidades derechas, es característico de disfunción del VD. El signo tiene 77% de sensibilidad y 94% de especificidad para el diagnóstico de embolia pulmonar aguda (EPA). Sin embargo, Casazza et al. demostraron que el signo de McConnell puede verse en caso de infarto, y de esta manera no es considerado un signo patognomónico de EPA.

Presentamos el caso de un paciente de sexo masculino de 53 años, con antecedentes de estenosis aórtica severa y aneurisma de aorta ascendente con arterias coronarias normales, programado para cirugía de Bentall (reemplazo de aorta ascendente con injerto valvulado con válvula mecánica y reimplante de arterias coronarias), que tras el bypass presenta inestabilidad hemodinámica. La ETE mostró una imagen típica de signo de McConnell, sin hipertensión pulmonar, permitiendo un diagnóstico precoz de isquemia aguda de VD que originó cambios en el plan quirúrgico, la realización de una cirugía de revascularización coronaria. En consecuencia, el signo de McConnell, que describe características de disfunción del VD, obliga a un diagnóstico diferencial entre EPA, infarto de VD e isquemia miocárdica aguda.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Anestesiol Reanim. 2016 Apr 5. pii: S0034-9356(16)00048-7. doi: 10.1016/j.redar.2016.02.003