Publicaciones científicas

Restricciones físicas en UCI: su utilización y percepción de pacientes y familiares

Pérez de Ciriza Amatriain AI, Nicolás Olmedo A, Goñi Viguria R, Regaira Martínez E, Margall Coscojuela MA, Asiain Erro MC.
Unidad de Cuidados Intensivos, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Enfermería Intensiva

Fecha: 12/03/2012

Anestesia y Cuidados Intensivos

La utilización de restricciones físicas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es habitual, aunque se conoce poco sobre la percepción que tienen los pacientes y familiares.

Objetivos:

  • Analizar la prevalencia y el uso de las restricciones físicas en una UCI polivalente.
  • Conocer la percepción de los pacientes que han estado con un sistema de restricción física
  • Conocer la percepción de los familiares de los pacientes que han estado con restricción física.

Método

Investigación descriptiva, que ha utilizado métodos cuantitativo y cualitativo, reali-zada en una UCI polivalente. Para responder al primer objetivo se analizaron todos los pacientes, 101, que durante el periodo de estudio estuvieron con restricción física. Para el segundo y tercer objetivos, se entrevistaron 30 pacientes y 30 familiares utilizando la guía de Strumpf&Evans, modificada por Hardin (1993). Las entrevistas fueron grabadas y transcritas íntegramente, realizándose un análisis de contenido del lenguaje utilizando el método de Hsieh&Shannon

Resultados

La única restricción utilizada fue la muñeequera, prevalencia 43,47%. El 72% de los pacientes la llevó ≤12 h y el 28% > 12 h.

Del análisis de las entrevistas de los pacientes emergen cuatro temas: aceptación de la restricción física condicionada por las creencias y la información recibida; sentimientos y sensaciones generadas por la restricción física; alternativas propuestas; repercusión en el futuro. Y de las de los familiares, tres: impresiones producidas por las restricciones; motivos de aceptación o rechazo; alternativas a las restricciones.

Conclusiones

La mayoría de los pacientes estuvieron con restricción física durante un breve periodo de tiempo, utilizándose un único sistema. Los pacientes con restricción física y sus familiares manifestaron diversidad de sentimientos y sensaciones, sin repercusión negativa en el futuro. En general expresaron su acuerdo, si bien una información más precisa mejoraría su aceptación.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Intensiva.2012 Mar 15. 

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra