Publicaciones científicas

Respuesta y supervivencia libre de progresión en tumores vesicales en estadios T2-T4 tratados con tratamiento trimodal de conservación vesical

Rincón Mayans A, Rosell Costa D, Rioja Zuazu J, Barba Abad J, Tolosa Eizaguirre E, Romero Vargas L, Pascual Piedrola I.
Departamento de Urología, Clínica Universidad de Navarra, Navarra, España

Revista: Actas Urológicas Españolas

Fecha: 01/10/2010

Urología

Objetivo
Evaluar la respuesta y la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes diagnosticados de carcinoma vesical infiltrante tratados con RTU-quimioterapia-radioterapia y compararlos con una serie no aleatorizada de pacientes tratados con cistectomía radical.

Material y métodos
Análisis retrospectivo de 43 pacientes con carcinoma vesical infiltrante tratados entre 1994–2007 con dos pautas de conservación vesical y estudio comparativo con pacientes sometidos a cistectomía radical (145 casos) en el mismo periodo.

Las variables pronósticas para estudio fueron estadio y grado clínico, presencia o no de hidronefrosis, tratamiento quimioterapéutico recibido, dosis de radioterapia y alteraciones en p53 y Ki67.

Resultados
La media y la mediana de los pacientes sometidos a conservación vesical fueron de 51 y de 39 meses, respectivamente. El 72% de los pacientes con conservación vesical obtuvo respuesta completa (RC) al finalizar el tratamiento. Solo la hidronefrosis tuvo influencia pronóstica (OR: 7,3; p=0,02). Al final del estudio, el 74% de los que obtuvieron RC mantenía la respuesta. Ninguna de las variables analizadas fueron predictoras del mantenimiento de la respuesta.

La SLP en el grupo fue del 69±7 y del 61±7% a 3 y a 5 años. La dosis de radioterapia >60Gy (OR: 6,1; p=0,001) y la ausencia de hidronefrosis (OR 7,5; p=0,02) fueron las únicas variables influyentes.

La SLP del grupo con RC fue del 80±7 y del 58±10% a 3 y a 5 años.

Al concluir el estudio, 23/43 (53,5%) conservaban la vejiga y estaban libres de enfermedad.

Se realizaron 145 cistectomías radicales a pacientes diagnosticados de carcinoma vesical infiltrante. La media y la mediana de seguimiento de este grupo fueron de 29 y 18 meses, respectivamente.

El análisis estadístico reflejó que los pacientes que se habían sometido a conservación vesical presentaban únicamente peor estadio clínico que los pacientes sometidos a cistectomía radical (p=0,17).

La SLP a 3 y a 5 años de los pacientes sometidos a cistectomía radical fue del 72±5 y del 63±7%, no evidenciando diferencias estadísticamente significativas (p=0,83) con respecto a los pacientes sometidos a pauta de conservación vesical.

Conclusiones
Los pacientes sometidos a conservación vesical obtienen una supervivencia similar a la de los pacientes a los que se les ha realizado cistectomía radical. La dosis de radioterapia >60Gy y la ausencia de hidronefrosis son factores de influencia independiente en la SLP.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 2010 Oct;34(9):775-80

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra