Publicaciones científicas

Resonancia magnética cardíaca de las cardiopatías congénitas en el adulto

G. Bastarrika Alemañ(a), J.J. Gavira Gómez (b), B. Zudaire Díaz-Tejeiro (a), S. Castaño Rodríguez (b), C. Romero Ibarra (c) y J.D. Sáenz de Buruaga (b)
(a) Servicio de Radiología. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
(b) Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
(c) Servicio de Cardiología Pediátrica. Hospital Virgen del Camino. Pamplona. España.

Revista: Radiología

Fecha: 01/11/2007

Cardiología Radiología

El estudio de las cardiopatías congénitas (CC) constituye una de las indicaciones clínicas más establecidas de la resonancia magnética (RM) cardíaca.

Existen distintas secuencias que permiten realizar el diagnóstico, planificar el tratamiento y controlar evolutivamente estas enfermedades: secuencias anatómicas, funcionales, secuencias de flujo (contraste de fase) y angiografía 3D. La RM permite valorar en la misma exploración la anatomía, la función y las alteraciones del flujo de estas cardiopatías. Mediante angiografía 3D es posible conocer la anatomía de los grandes vasos y las anomalías asociadas a cardiopatías congénitas en los adultos.

En este trabajo se describe un protocolo de estudio y se exponen ejemplos con RM de las CC más frecuentes en el adulto: comunicación interauricular, comunicación interventricular, canal auriculoventricular, tetralogía de Fallot, transposición de las grandes arterias, transposición corregida de las grandes arterias de forma congénita, válvula aórtica bicúspide, estenosis subaórtica, coartación aórtica y anomalía de Ebstein.

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia. 2007 Nov-Dec;49(6):397-405

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra