Publicaciones científicas

Regeneración miocárdica: el futuro al alcance de la mano

J.J. Gavira (1), E. Alegría (1), A. Martín Arnau (2), G. Abizanda (2), M. Pérez-Ilzarbe (2), D. Martínez Caro (1), J. Herreros (1), J. Barba (1), F. Prósper (2,3) 
(1) Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
(2) Área de Terapia Celular.
(3) Departamento de Hematología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.

Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Fecha: 01/07/2005

Área de Terapia Celular Cardiología

En los últimos años hemos asistido a un interés creciente por el tratamiento de la insuficiencia cardíaca mediante el trasplante de células madre.

Mientras que los estudios con células madre de músculo (mioblastos) se iniciaron hace mas de 10 años, la posibilidad de que las células madre de la médula ósea tengan un enorme potencial de diferenciación y proliferación han estimulado la investigación con otros tipos de células madre. Estos estudios experimentales han demostrado, en no pocas ocasiones, resultados contradictorios lo que ha llevado a posturas enfrentadas en cuanto a la ética de iniciar estudios clínicos.

Creemos que es adecuado tratar de ofrecer una visión crítica sobre la utilización de las células madre en la insuficiencia cardíaca. Quizá la pregunta mas difícil de contestar en este momento es, si la realización de ensayos clínicos esta justificado o no a la luz de los conocimientos actuales o si por el contrario debemos adquirir un conocimiento mucho más preciso de la posible eficacia de este tipo de tratamiento y de los mecanismos que justifican dicha eficacia, antes de siquiera iniciar los estudios en humanos.

En nuestra opinión existen suficientes evidencias que justifican el desarrollo de ensayos clínicos a pesar de que, sin duda, existen muchos interrogantes que debemos resolver mediante estudios experimentales en animales.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Med Univ Navarra. 2005 Jul-Sep;49(3):62-8

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra