Publicaciones científicas

Reducción de las necesidades transfusionales en hemorragias adquiridas graves mediante factor VII activo recombinante

03-sep-2005 | Revista: Medicina Clínica

Lecumberri R (a), Páramo JA (a), Hidalgo F (b), Feliu J (a), Iglesias R (a), Rocha E (a).


Fundamento y objetivo
Los pacientes con hemorragias graves y persistentes presentan una elevada mortalidad pese a los tratamientos convencionales, entre ellos el soporte transfusional. El objetivo del estudio ha sido evaluar el papel del factor VII activo recombinante (rFVIIa) en el tratamiento de hemorragias graves, refractarias a otros tratamientos.

Pacientes y métodos
En el estudio se incluyeron retrospectivamente todos los casos (n = 21) tratados en un único centro con rFVIIa debido a hemorragias graves, en las que previamente habían fracasado otras medidas terapéuticas.

Resultados
La tasa de respuesta al tratamiento fue del 76,2%, cediendo completamente la hemorragia en 14 pacientes. La supervivencia a los 30 días tras la administración del fármaco fue del 57,1% (12 de 21 pacientes). La utilización de rFVIIa se asoció con una mejoría de los parámetros de la coagulación, especialmente del tiempo de protrombina (p = 0,001), así como con una marcada reducción de los requerimientos transfusionales, concentrados de hematíes (p = 0,003), plasma fresco (p = 0,009) y plaquetas (p = 0,017).

Conclusiones
El rFVIIa consigue una adecuada hemostasia y disminución de requerimientos de hemoderivados en hemorragias graves, por lo que representa una alternativa a la transfusión en estos pacientes.

CITA DEL ARTÍCULO  Med Clin (Barc). 2005 Sep 3;125(7):252-3