Publicaciones científicas

Protocolos de tratamiento y seguimiento de del carcinoma diferenciado de tiroides: resultados de un cuestionario enviado a las Unidades de Terapia Metabólica españolas

Muros MA, Arbizu J, Abós MD, Mitjavilla M, Caballero-Calabuig E, Vallejo JA.
Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, Spain

Revista: Revista Española de Medicina Nuclear

Fecha: 01/06/2011

Medicina Nuclear

Objetivos
Conocer los protocolos de tratamiento y seguimiento del carcinoma diferenciado de tiroides en las Unidades de Terapia Metabólica espa˜ nolas, la variabilidad de los mismos y la adaptación a las guías de consenso.

Material y métodos
Análisis de los resultados de un cuestionario remitido por e-mail a los miembros de la Sociedad Espa˜nola de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) sobre tratamiento y seguimiento del carcinoma diferenciado de tiroides. Estudio descriptivo, de variables cualitativas (frecuencias, porcentajes) y cuantitativas (media, desviación típica).

Resultados
Veinte Unidades de Terapia respondieron la encuesta. Aunque hay dispersión en la procedencia de los pacientes, las Unidades reciben suficiente información y cuentan con cirujanos especializados. Hay variabilidad en los protocolos quirúrgicos e indicación de ablación en pacientes de riesgo bajo e intermedio. Hay acuerdo en las dosis de 131I administradas en ablación y tratamiento, pero una gran variabilidad en el protocolo de preparación (rastreo y dosis, otras técnicas de imagen, dieta y prohibición de contrastes yodados, dosis total por paciente). Se perciben las complicaciones del radioyodo y se utilizan sistemas de prevención. El seguimiento de los pacientes postablación es muy variado.

Conclusiones
Los protocolos de tratamiento y seguimiento del carcinoma diferenciado de tiroides en las Unidades de Terapia Metabólica con 131I espa˜nolas muestran variabilidad en aspectos como el tipo de cirugía e indicación de la ablación, la preparación de los pacientes para el tratamiento con radioyodo, y el seguimiento, existiendo muchos aspectos en los que nos separamos de lo recomendado en las recientes guías de consenso.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Med Nucl. 2011 May-Jun;30(3):147-55. Epub 2011 Mar 24

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra