Publicaciones científicas

Prostatectomía radical en adenocarcinoma de próstata. Factores clínicos influyentes en el estadio patológico. Modelo diagnóstico

Martín-Marquina Aspiunza A, Sánchez Zalabardo D, Arocena García-Tapia J, Sanz Pérez G, Díez-Caballero Alonso F, Rosell Costa D, Robles García JE, Berián Polo JM.
Servicio de Urología, Clínica Universitaria de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona

Revista: Actas Urológicas Españolas

Fecha: 01/09/1999

Urología

MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudia la eficacia del diagnóstico estadial, la forma de fundamentarlo en datos objetivos de carácter clínico y la descripción de un modelo pronóstico, analizando 160 pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de próstata localizado y sometidos a prostatectomía radical en la Clínica Universitaria de Navarra entre 1988-1997.

Estudio estadístico utilizado: pruebas de Fisher o de Pearson para comparación de variables cualitativas. Estudio multivariado de regresión logística para evitar los factores influyentes en el estadio patológico.

RESULTADOS
Han sido correctamente estadiados 85/160 (53%). El estadiaje incorrecto se ha producido en pacientes con mayor estadio clínico (T1-T2a: 25%; T2bc: 65%).

El estadio patológico, en el estudio univariado, está relacionado significativamente:

  1. con el valor del PSA sérico (15 ng/ml en P2 frente a 25 ng/ml en P3-4), siendo el punto de corte más apropiado 15 ng/ml.
  2. con el tacto rectal y el Gleason.

En el estudio multivariado son factores influyentes negativamente: el PSA mayor de 15 ng/ml, el Gleason mayor de 5 y el estadio clínico T2bc. Grupos de riesgo: Con los factores indicados se forman 4 grupos de riesgo (ser incluido en el 1º supone un riesgo de P3 del 8%, del 30% en el 2º, del 56% en el 3º y del 84% en el 4º).

CONCLUSIONES
Los factores clínicos influyentes en el estadio patológico son el PSA, Gleason y estadio clínico. Con ellos se puede establecer grupos de riesgo de notable fiabilidad.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 1999 Sep;23(8):694-9

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra