Publicaciones científicas

Plasticidad cerebral para el lenguaje en el niño y el adolescente

01-feb-2012 | Revista: Revista de Neurología

Narbona J, Crespo-Eguilaz N.


Introducción
La plasticidad posibilita el modelado estructural y funcional del sistema nervioso a lo largo de la vida por la experiencia, y fundamenta así los procesos de aprendizaje.

Objetivo
Revisar la literatura clínica y de resonancia magnética funcional (RMf) referente al remodelado de los sistemas cerebrales específicamente implicados en el lenguaje tras una lesión focal ocurrida desde el período perinatal hasta la adolescencia temprana.

Desarrollo
Cada uno de los grandes subsistemas neurocognitivos se desarrolla a diferentes ritmos; así, la plasticidad y la vulnerabilidad son diversas según la edad y el subsistema en los que ocurre una lesión cerebral focal. Al modificarse el programa genético local por lesiones, adquiridas durante el desarrollo, de áreas perisilvianas izquierdas, se ponen en marcha fenómenos de remodelado que desinhiben regiones homólogas contralaterales y activan, con mayor o menor fortuna, regiones vecinas homolaterales preservadas, según muestran los estudios con escucha dicótica, RMf y tractografía. Cuando la lesión focal ocurre en una edad prelingüística, o en la niñez temprana, el remodelado tisular permite un desarrollo lingüístico generalmente normal, a largo plazo. En las afasias por lesión adquirida a partir de los 5 años, la recuperación y el ulterior desarrollo del lenguaje son variables, con especial vulnerabilidad del acceso al léxico y de la lectoescritura.

Conclusión
El funcionalismo neurolingüístico posee subsistemas de reserva que permiten diferentes formas de plasticidad tras lesiones focales de las áreas específicas en el niño.

CITA DEL ARTÍCULO   2012 Feb 29;54 Suppl 1:S127-30