Publicaciones científicas

Percepción de los pacientes quirúrgicos del sueño nocturno en una Unidad de Cuidados Intensivos

Nicolás A, Aizpitarte E, Iruarrizaga A, Vázquez M, Margall MA, Asiain MC.
Unidad de Cuidados Intensivos. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona. Spain

Revista: Enfermería Intensiva

Fecha: 01/06/2002

RESUMEN

El descanso nocturno de los pacientes ingresados en Cuidados Intensivos es un aspecto de gran importancia dentro del proceso de salud/enfermedad, ya que tiene una repercusión directa en su adecuada recuperación.

Los objetivos de esta investigación son: 1) describir cómo perciben los pacientes quirúrgicos su sueño nocturno en una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente; 2) comparar la percepción subjetiva de los pacientes con el registro de la enfermera en el plan de cuidados y analizar el grado de acuerdo entre ambas valoraciones. Se ha estudiado el sueño nocturno de 104 pacientes, no se han incluido los pacientes de cirugía de urgencia, intubados, tratamiento psiquiátrico previo, con apnea del sueño, hábito enólico e imposibilidad de una adecuada comunicación. Para medir la percepción del paciente se utilizó el cuestionario del sueño de Richards-Campbell de cinco ítems y la valoración del sueño, por parte de la enfermera, así como el resto de variables, se recogió del plan de cuidados informatizado. La puntuación total media del sueño de la primera noche postoperatoria fue de 51,42 mm.

Al analizar las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ítems del cuestionario se observa que el perfil de sueño de estos pacientes se ha caracterizado por ser un sueño ligero, con despertares frecuentes y que generalmente cuando se despertaban o les despertaban les costaba relativamente poco volver a dormirse.

La valoración del sueño nocturno realizada por la enfermera coincide con la percepción de los pacientes en bastantes ocasiones, y cuando existe discrepancia la enfermera sobreestima el sueño del paciente.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Intensiva. 2002 Apr-Jun;13(2):57-67

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra