Publicaciones científicas

Pasado, presente y futuro de la vacunación anti-idiotipo

Rodríguez Calvillo M, Inogés S, López Díaz de Cerio A, Zabalegui N, Panizo C, Hernández M, Pérez Calvo J, Prósper F, Melero I, Rocha E, Bendandi M.
Area de Terapia Celular de la Clínica Universitaria, Centro de Investigación Médica Aplicada, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona

Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Fecha: 01/09/2004

Hematología y Hemoterapia Inmunología e Inmunoterapia Área de Terapia Celular

En la actualidad las vacunas contra el cáncer se conciben como armas terapéuticas, en contraste con las preventivas que se administran frente a enfermedades infecciosas.

Entre las más potentes vacunas terapéuticas se encuentra la vacunación anti-idiotipo, que emplea como diana la inmunoglobulina tumor-específica, el único antígeno completo tumor-específico conocido que se expone en la membrana de ciertas enfermedades hematológicas de extirpe B. La vacunación idiotípica ha demostrado ya beneficios clínicos y en la actualidad existen dos ensayos clínicos fase III que abordan esta opción terapéutica.

Asímismo se van desarrollando otras estrategias que incluyen el empleo de células dendríticas o la producción de vacunas idiotípicas por mecanismos moleculares, que sin duda aportarán en los próximos años conclusiones beneficiosas para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

CITA DEL ARTICULO  Rev Med Univ Navarra. 2004 Jul-Sep;48(3):14-23

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra