Publicaciones científicas

Pancreatectomía central en tumores benignos del cuello del páncreas

Víctor Valenti-Azcarate (a), Fernando Pardo-Sánchez (a), Fernando Rotellar-Sastre (a), Aurora Gil-Rendo (a), María Cervera-Delgado (a), Carlos Pastor-Idoate (a), Ignacio Poveda-Laceras (a), Juan José Beunza-Nuin (b), Javier Álvarez-Cienfuegos (a)
(a) Cirugía General. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra.
(b) Medicina Interna. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra. España.

Revista: Cirugía Española

Fecha: 01/12/2005

Cirugía General y Digestiva

El tratamiento quirúrgico de los tumores benignos del cuello del páncreas ha sido clásicamente la enucleación o la pancreatectomía estándar. La pancreatectomía central se ha propuesto por su menor tasa de complicaciones y por la posibilidad de preservar la función endocrina y exocrina.

Entre enero de 1999 y marzo de 2003 se realizaron en nuestro centro 3 pancreatectomías centrales por patología benigna en el cuello del páncreas. En todos los casos se realizó tomografía computarizada, ecografía intraoperatoria y estudio anatomopatológico. El examen de las piezas quirúrgicas mostró 2 cistoadenomas mucinosos y 1 cistoadenoma seroso. Ninguno de los pacientes presentó complicaciones quirúrgicas mayores, recurrencia local de la enfermedad o diabetes, con un seguimiento medio de 34 meses.

Podemos decir, por tanto, que la pancreatectomía central es una técnica útil para un grupo seleccionado de pacientes con lesiones benignas en el cuello del páncreas o de bajo grado de malignidad.

CITA DEL ARTICULO  Cir Esp. 2005 Dec;78(6):388-90

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra