Publicaciones científicas

Oftalmopatía tiroidea: determinación de parámetros de actividad clínica de la oftalmopatía tiroidea como factor pronóstico de respuesta al tratamiento inmunosupresor

Belzunce-Manterola A, García-Gómez PJ, Casellas-Bravo M, Heras-Mulero H, Moreno-Montañés J.
Servicio de Oftalmología, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, Spain.

Revista: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Fecha: 01/12/2005

Oftalmología

Objetivos
Determinar los parámetros clínicos, bioquímicos y de imagen que permitan conocer qué pacientes con oftalmopatía tiroidea van a responder al tratamiento y valorar su eficacia.

Métodos
Estudio retrospectivo de datos apareados de 16 pacientes con oftalmopatía tiroidea. Se recogieron las variables: sexo, edad, tratamiento de la disfunción tiroidea, puntuación de actividad clínica (PAC) y de severidad (NOSPECS) de la oftalmopatía, niveles hormonales; signos ecográficos, en TAC y/o RMN; tratamientos empleados y eficacia de los mismos.

Resultados
La edad media de la muestra fue de 50,81 (D.E.: 11,89) años; 5 varones (31,3%) y 11 mujeres (68,8%), con seguimiento medio de 6,4 meses. La oftalmopatía fue clasificada en activa en 10/16 pacientes (62,5% )e inactiva en 6/16 (37,5%); y en moderada 9/16 (56,25%) y leve 7/16 (43,75%) según criterios de severidad NOSPECS. La ecografía fue diagnóstica en el 100% de los casos.

La severidad se redujo de modo significativo (p  0,05) mientras que la actividad clínica de forma no significativa (p=0,38). Se observó mejor respuesta al tratamiento en los pacientes con mayor PAC (p=0,04) y con oftalmopatía más severa (p=0,02). Existe tendencia a que los pacientes con mayores niveles de TSI respondan mejor al tratamiento (p=0,06).

Conclusiones
La PAC es el mejor parámetro para cuantificar la actividad de la enfermedad y predecir la respuesta al tratamiento inmunosupresor.

La PAC y la severidad de la oftalmopatía elevadas se asocian con mejor respuesta al tratamiento. No existe asociación de la función tiroidea con la actividad ni con la severidad de la oftalmopatía; la eficacia del tratamiento es independiente de la función tiroidea.

CITA DEL ARTÍCULO  Arch Soc Esp Oftalmol. 2005 Dec;80(12):705-12

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra