Publicaciones científicas

Nuevas estrategias en la prevención secundaria de la recurrencia de la tromboembolia venosa

Lecumberri R, Feliu J, Rocha E.
Servicio de Hematología y Hemoterapia, Clínica Universitaria de Navarra, Facultad de Medicina, Pamplona, Navarra, Spain.

Revista: Medicina Clínica

Fecha: 26/11/2005

Hematología y Hemoterapia

En el tratamiento de la tromboembolia venosa se distinguen una etapa inicial de tratamiento de la fase aguda y otra posterior de prevención secundaria, dirigida a evitar la recurrencia trombótica. Clásicamente esta prevención secundaria se ha realizado mediante el empleo de anticoagulantes orales.

Sin embargo, diversos aspectos del tratamiento anticoagulante oral, como la duración o la intensidad, son motivo de debate. La duración apropiada de dicho tratamiento varía según el riesgo de recurrencia y de complicaciones hemorrágicas de cada paciente. En cuanto a su intensidad, las dosis convencionales parecen ser más eficaces e igual de seguras que dosis reducidas. Por otra parte, las heparinas de bajo peso molecular se presentan como una alternativa para la profilaxis secundaria de la tromboembolia venosa y son el tratamiento de elección en pacientes con cáncer o en embarazadas.

Posiblemente, nuevos fármacos antitrombóticos como el idraparinux o el ximelagatrán sean una alternativa en un futuro próximo.

CITA DEL ARTICULO  Med Clin (Barc). 2005 Nov 26;125(19):748-55

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra